La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto museológico y museográfico del castillo de Belalcázar, que hará posible las visitas por parte del público.

El estudio de arquitectura y diseño de Rafael León, de El Carpio, diseñará el proyecto con todos los requerimientos de equipamiento interpretativo necesarios para que los visitantes conozcan los valores históricos, arqueológicos y arquitectónicos del recinto amurallado, así como los valores naturales y paisajísticos de la zona.

En su resolución, la Delegación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba ha adjudicado el proyecto y su puesta en marcha al equipo profesional dirigido por el arquitecto Rafael León y la arqueóloga Vanessa Mariscal, por su experiencia acreditada en actuaciones de intervención arquitectónica, de recuperación del patrimonio y de museografía y museología en Bienes de Interés Cultural.

Las bases del proceso de licitación recogen que las actuaciones previstas incluirán el diseño y contenido de textos, folletos, vídeos y cartelería en castellano e inglés, mobiliario y equipos para atender a los visitantes y abarcarán la cancela de acceso principal desde la Fuente del Pilar de Belalcázar, la colocación de dos monolitos de señalización y el diseño del recorrido peatonal y de vehículos. Los elementos se ubicarán en el castillo y recinto amurallado, accesos y perímetro, en la plaza de armas y, especialmente, en la torre del homenaje.

SALA DE VÍDEO

La Junta refleja que el centro de recepción de visitantes contará con zona de expedición de tickets y con una sala de vídeo con imágenes acerca de la historia del castillo, su investigación, restauración y una breve historia de Belalcázar y Los Pedroches. En la torre del homenaje habrá otra pantalla con imágenes para el público en general y especialmente para quienes no puedan subir las escaleras. Se adecuarán con paneles sus cuatro niveles y la terraza.

Rafael Léon, en nombre del equipo, ha mostrado su satisfacción por poder acometer el proyecto, que tendrá cuatro meses de realización, y ha avanzado que las tareas ya han comenzado con una primera fase de toma de datos y documentación.

El arquitecto señala que «estamos inmersos en una fase trascendental de conocimiento exhaustivo del castillo para poder devolverlo como espacio visitable» y añade que emprenden el proyecto «con ilusión para dar lo mejor y sacar el máximo partido a este bien de incalculable valor y ofrecer al visitante una experiencia única».

El proyecto incluirá la memoria de calidades de los elementos constructivos, tecnológicos y de equipamiento para proceder después a adjudicar su ejecución.

UNA OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO

El castillo de Belalcázar fue construido a partir de 1466 por la familia Sotomayor y es una de las más importantes expresiones de fortaleza señorial de la Baja Edad Media. Su imponente silueta sobresale en el paisaje, y es que la torre del homenaje, con 47 metros de altura, es la más alta de la Península. La Junta, propietaria del castillo desde el 2008, invirtió más de un millón de euros en las obras de consolidación y puesta en valor que realizó la empresa Lorquimur y que finalizaron el pasado otoño.

Unos 450 afortunados lo pudieron visitar en unas jornadas de puertas abiertas del 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2019 y el 28 de febrero de este año. Junta y Ayuntamiento destacan las posibilidades turísticas y de desarrollo que se abren pero discrepan acerca de quién debe asumir el coste y la gestión que supondrá su explotación.