En el pleno celebrado el pasado jueves en Fuente Obejuna fue aprobado el convenio que, una vez firmado con Enresa y con la Diputación de Córdoba, supondrá una inversión en la localidad de 4.925.175,26 euros para construir la nueva variante del municipio.

El proyecto, financiado por Enresa y en el que Diputación aporta los medios técnicos, cuenta con dos fases. En la primera se adecuará la carretera de circunvalación ensanchando las curvas y la calzada en aquellos tramos en los que sea posible; se dotará de acerado y se construirá una glorieta en el acceso a la avenida Sembradores de Esperanza, así como un carril bici. Además, se embellecerán los alrededores del parque Cruz de Piedra con adoquines, que darán una visión de calle de entrada al pueblo. La previsión, según ha informado la alcaldesa, Silvia Mellado, es aprobar estas actuaciones el próximo mes y su presupuesto es de 2.121.651,26 euros. La segunda fase es la de la variante propiamente dicha, que partirá desde la primera curva de la antigua Nacional 432 y desembocará en el cruce de Cañada del Gamo y Argallón. La cuantía de estas obras asciende a 2.83.524 euros.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Para la alcaldesa, «se trata de un proyecto estratégico, de los más importantes que ha afrontado el Ayuntamiento mellariense en los últimos años, no solo por su cuantía, sino por la importante repercusión que tendrá en la seguridad de la comunidad vecinal y en la economía del municipio», debido a que «mediante la nueva variante se conseguirá alejar del casco urbano, de nuestros hogares, parques y negocios los residuos radioactivos que se almacenan en El Cabril».

Pero además, «dará la oportunidad de mejorar los servicios de un polígono industrial -Fuente las Dos-, encorsetado y limitado, obteniendo un recurso más eficaz para continuar luchando contra el paro y la despoblación, sin olvidar la posibilidad que se abre para mejorar uno de los accesos al casco urbano, a través del Paseo Cruz de Piedra».