El Ayuntamiento de Lucena inauguró ayer miércoles dos nuevas salas museísticas en el Palacio de los Condes de Santa Ana, Centro de Interpretación de la ciudad, una de ellas dedicada a la influencia de la religión y la coexistencia entre culturas a lo largo de la historia del municipio, y otro espacio orientado a la Lucena judía. El acto, presidido por el alcalde, Juan Pérez, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

Antonio Ruiz destacó de esta ampliación del espacio museístico que «nos da una noción del enorme legado cultural, patrimonial e histórico con el que cuenta nuestra provincia en general, y Lucena en particular». Y apuntó que se trata de «un legado que no deja de crecer y que muestra la apuesta decidida que viene haciendo el Ayuntamiento de este municipio por convertir su cultura en un elemento de interés turístico y de diversificación económica».

El presidente de la institución provincial ensalzó «las grandes potencialidades y excepcionales recursos con los que cuenta nuestra provincia, un territorio abierto y acogedor, que demuestra en su filosofía de vida la convivencia intercultural que se ha venido desarrollando durante nuestra historia, uno de sus máximos exponentes está en Lucena, Perla del Sefarad, que no solo es pasado, sino presente y futuro, y que sigue ofreciendo al visitante nuevas experiencias como estas dos nuevas exposiciones que hoy abren sus puertas».

El Centro de Interpretación está ubicado en el Palacio de los Condes de Santa Ana, declarado Bien de Interés Cultural, considerado uno de los ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en Lucena. Tras el acto celebrado anoche, este jueves tendrá lugar un evento complementario con una visita guiada, a las 21.00 horas, a la Necrópolis judía, en una actividad especial titulada En vísperas de Sabbat.

En el Palacio de Santa Ana, la nueva sala 11 pasará a denominarse Las creencias de un pueblo y albergará alrededor de unas 60 piezas y bienes patrimoniales, reproducciones tiflológicas de piezas, para visitantes con discapacidad visual, maquetas y vídeo. Por otro lado, la sala 12, bajo la denominación Lucena...Eliossana, centrará su discurso museístico en tres ejes: la vida y la muerte en la Lucena judía, la Escuela Talmúdica y la literatura sacra y profana.