La plataforma Iguales, a la que pertenecen alcaldes y alcaldesas de entidades locales autónomas (ELA) de Andalucía se manifestaron ante el Parlamento andaluz y el pasado lunes mantuvieron una reunión telemática «con la Presidencia y con la Dirección General de Administración Local, y nos manifestaron que estaban impulsando el Decreto, pero se comprometieron a poco más», manifestó ayer a este periódico la alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez.

Asimismo, ha añadido que este jueves tendrán una nueva reunión en el Parlamento andaluz con todos los grupos políticos «y vamos a seguir trabajando hasta conseguir lo que los merecemos, que es un trato igualitario en todos los planes y programas que se impulsen desde las administraciones».

En esta plataforma están integradas las cuatro ELA de la provincia, como son Algallarín, Encinarejo, Castil de Campos y Ochavillo del Río. Estos alcaldes afirman que si el Decreto de Entidades Locales Autónomas estuviera en vigor, que nació como fruto del consenso entre ayuntamientos matrices y ELA en el seno de la Comisión de Entidades Locales Autónomas de la FAMP, «hoy seríamos beneficiarios directos del Plan Aire». Un municipio similar a Algallarín, Ochavillo del Río o Castil de Campos le hubiera correspondido 53.280 euros, y en el caso de Encinarejo 55.531 euros, «estando dedicado para la contratación de personas en situación vulnerable», concluye Jiménez.