La campaña de baño en las diferentes «playas» de la provincia se vivirá este año de una forma muy diferente a los anteriores. Aunque el estado de alarma ya quedó atrás, el coronavirus aún sigue amenazante, por lo que los diferentes lugares se han extremado la seguridad en las diferentes zonas de baño. Concretamente, la playa de interior del embalse de La Breña II ha comenzado con muy buenos datos en cuanto a ocupación de los distintos establecimientos, de manera que los distintos hostales, alojamientos turísticos y casas rurales del entorno van a están ocupados casi al 100% durante este verano.

Según la alcaldesa de la localidad, María Sierra Luque, «la temporada de verano comienza en el pantano con buenas expectativas, numerosas reservas en las distintas actividades de turismo activo que ofrecen las empresas instaladas en sus orillas y con fuertes medidas de seguridad», no en vano la zona de baño tiene un aforo máximo de 100 personas, que será controlado por personal de vigilancia y socorristas en horario de 12.00 a 20.00 horas.

El consistorio carbulense ha recibido el distintivo ‘Andalucía Seguro’ que otorga la Junta de Andalucía

Precisamente por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento carbulense ha extremado las medidas para garantizar el baño con precaución frente al covid-19, de manera que, además de los socorristas, se han instalado dos plataformas (pantalanes) para facilitar el baño, una de entrada y otra de salida del agua. También se ha ampliado el espacio entre las sombrillas y se han arreglado los accesos peatonales con un nuevo aparcamiento más cerca de las sombrillas.

La Breña II cuenta con la autorización de la Consejería de Salud y Familias desde hace tres temporadas, lo que ha dado como resultado la instalación de numerosas empresas locales de restauración (chiringuito) y actividades de turismo activo. A esta oferta se añade este verano, como novedad, la reapertura al público del Club Náutico de Córdoba, situado junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, desde donde también se ofrecen deportes náuticos como pesca o vela.

Cartas en códigos QR

Por otro lado, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la delegación municipal de Turismo ha puesto en marcha una campaña de apoyo a la hostelería de la localidad, a la que ha provisto de distintos códigos QR que se han instalado en los veladores y lugares visibles de cada establecimiento. Esta tecnología permite al cliente visualizar en sus smartphones la carta en formato digital de cada establecimiento adherido, lo que supone una medida preventiva frente al covid-19. El consistorio ha obtenido el distintivo Andalucía Segura de la Junta de Andalucía sobre las medidas de seguridad sobre el covid-19.

El ayuntamiento viseño ofrece un servicio de vigilancia, seguridad y de Protección Civil

La playa de La Colada estrenó ayer también temporada y reunió a grupos de familias y amigos que pudieron darse el primer chapuzón en un día caluroso. Esta playa se encuentra a cinco kilómetros de El Viso. Tiene unos 2.700 metros cuadrados y el aforo está limitado a 286 personas. Los controles se realizan desde la llegada de los bañistas ya que se ha fijado un acceso único, dónde se toma la temperatura corporal y se pueden comprobar los documentos de la Consejería de Salud que declara a estas aguas aptas para el baño, en función de los análisis periódicos. Los vestuarios permanecen cerrados pero sí se pueden utilizar los aseos.

Como novedad este año, cuenta con servicio de socorristas, vigilancia y con el apoyo de voluntarios de Protección Civil de El Viso. Entre los bañistas se encontraban personas de la capital, como una familia con 9 componentes que acudían por primera vez, se habían llevado «una magnífica impresión» y explicaban que ante las circunstancias de las playas de costa se habían animado a conocer este enclave. Sandra, de un grupo de meditación, destacaba «lo bonito del entorno» y esperaba ver la puesta de sol «que sabemos que es espectacular».