El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Especial Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2019-2020 a Cortijo de Suerte Alta, de Albendín (Baena).

Este aceite, según informó ayer el Ministerio a través de un comunicado, ha sido distinguido en la modalidad de frutado verde amargo. "Se trata de un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, alloza, tomatera y cítricos. En él se perciben también notas de alcachofa y frutas como manzana y plátano. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Es un aceite complejo, armónico y equilibrado", señala el Ministerio. En esta modalidad han resultado finalistas Almazara de Muela, de Priego, y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén).

Por su parte, en la modalidad de frutado verde dulce, el premio se ha otorgado a Olivapalacios, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), y como finalistas han quedado Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedinilla; Aceites Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga). Y en la categoría frutado maduro el premio ha recaído en el aceite de Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de Ruidecanyes, de Ruidecanyes (Tarragona), al que acompañan como finalistas Pago Peñarrubia, de Albacete, y Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de La Selva del Camp-Coselva, de La Selva del Camp (Tarragona). Un total de 55 muestras han participado en el concurso, en el que se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato de todas ellas.

El más prestigioso

Manuel Heredia, propietario de Suerte Alta, afirma que es "una alegría enorme", ya que es el premio "más importante, de más seriedad y prestigio que hay en España". Es un premio en el que se toman las muestras en almazara, "con lo que se garantiza el origen", se precintan los depósitdos durante todo el tiempo y luego tiene un jurado de catadores oficiales del Ministerio. "Para nosotros es un reconocimiento no solo al aceite de este año, sino a toda la labor que llevamos haciendo todos estos años". Heredia añade que ser el premio al frutado intenso "es un reconocimiento aparte", porque es "muy difícil obtener unos frutados tan intensos y compitiendo además con los aceites tan magníficos que hay en España". Es un premio a la calidad al que se han presentado 55 almazaras que han hecho los mejores aceites de este año, "todos de una calidad excepcional". Para él, el futuro del sector pasa "por promocionar el virgen extra, la calidad y la diferenciación y estos premios fomentan y premian precisamente esto". Añade que una calidad excepcional es fundamental para impulsar el aceite de oliva y su conocimiento.

Suerte Alta ha conseguido este año, además, el premio Oro en Ecotrama, la medalla de oro de la Denominación de Origen Baena en la categoría de frutado verde y está posicionado en el top ten de los mejores aceites por su valores saludables y contenidos en polifenoles. Todo ello refrenda el trabajo realizado en esta almazara situada en Albendín.

Por su parte, Javier Alcalá, presidente del consejo regulador de la DO Baena, aseguró que "es un orgullo" que Suerte Alta haya recibido este premio. Una empresa que lleva años "apostando por la calidad, que cuenta con unas instalaciones punteras con un diseño innovador". Además, entre su producción está también el aceite ecológico. Alcalá insiste en la apuesta por la calidad que mantiene Suerte Alta, al igual que la denominación de origen, cuya "seña de identidad es la calidad y la calificación".