La cata de la décimo novena edición de Ecotrama, el concurso internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba en colaboración con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ha otorgado a Mondelia, de Hacienda BoloniaMondelia (Montilla), el premio especial Diputación de Córdoba, y el premio al mejor frutado verde lo ha recibido Oleum Hispania (Priego), mientras que OLV, de Olinexo (Toledo), se ha hecho con la distinción al mejor frutado maduro.

Así lo ha indicado Ecovalia en un comunicado, en el que detalla que la cata tuvo lugar ayer en una finca de la Sierra de Córdoba, donde seis catadores se reunieron, bajo la dirección técnica de José María Penco, para probar las 77 muestras participantes.

El delegado de Agricultura en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, indicó que «en el momento actual en el que nos encontramos, no podíamos abandonar el sector del aceite de oliva y queríamos hacer este evento». Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, felicitó a los patrocinadores y organizadores «porque el escenario, después de la pandemia, era complicado, sin embargo, han sabido adaptarse haciendo una edición diferente y especial».

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, expresó su satisfacción tras el concurso, ya que «hemos conseguido adaptarnos a las circunstancias que nos ha impuesto la crisis del covid-19». Por otro lado, el director técnico de Ecotrama, José María Penco, subrayó que es la primera vez que se hace un concurso en el campo y «los envíos de muestras han sido superiores a los del año pasado, y esto ha sido muy positivo». Por último, la presidenta de AEMO, Ana Romero, elogió la labor de promoción de Ecovalia.