El grupo empresarial vasco Onnera Group, perteneciente a la Corporación Mondragon, implantará en su fábrica Efficold de Lucena que producirán aproximadamente 100 millones de estos elementos de protección sanitarias al año.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Esta producción pretende asegurar un "abastecimiento fiable y continuo de la población española, de las administraciones públicas y de las empresas para no tener dependencia de los mercados internacionales", ha indicado la empresa guipuzcoana en un comunicado, informa Efe..

Efficold, la marca especializada en refrigeración agrupada en Onnera que cuenta con su planta de producción en Lucena, elaborará 6 millones mensuales de mascarillas quirúrgicas IIR y 3 de elementos de protección FFP2, lo que sumará un total de 100 millones de unidades al año.

El director general de Onnera Group, Iker Alberdi, ha señalado que el objetivo del proyecto "no es económico, sino social" y ha remarcado la necesidad de “generar una industria nacional de equipos de protección para no depender de los mercados internacionales”.

Asimismo, la compañía trabaja con otras empresas españolas para garantizar la materia prima y con laboratorios nacionales para la homologación y certificación de los productos que salgan de su planta cordobesa.

Los precios "estarán ajustados a las condiciones y regulación del mercado nacional" y serán "mucho más competitivos que los ofrecidos actualmente en los mercados internacionales”, ha indicado Alberdi.

El grupo empresarial vasco ha realizado una inversión de casi 3 millones de euros en la planta de Córdoba donde se fabricarán las mascarillas, que se comercializarán bajo la marca Effimed y serán verdes en la capa exterior, ha explicado Onnera, que asegura que tiene "cerrados contratos con administraciones públicas y empresas para los próximos meses".

Efficold, que cuenta con una plantilla de medio millar de personas y una facturación de 75 millones de euros, ha desarrollado proyectos en el ámbito médico-farmacéutico y es una de las cinco empresas seleccionadas por la Junta de Andalucía para fabricar respiradores automáticos adicionales en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales de esta comunidad.

Actualmente, exporta el 40 % de sus ventas fundamentalmente a Francia, Reino Unido, Portugal, Italia y países nórdicos así como a América Latina y Oriente Medio.

Onnera Group, con más de 2.200 trabajadores y 290 millones de facturación, agrupa marcas como Fagor, Efficold, Effimed, Onnera Contract, Edenox, Domus, Asber, Danube y Primer.