Los alcaldes y las alcaldesas de los municipios de San Sebastián de los Ballesteros, La Guijarrosa, Moriles, Montemayor, Montalbán, Santaella, La Rambla, Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera; todos ellos miembros de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa, han decidido no abrir las piscinas municipales de sus respectivos municipios.

Para informar a los vecinos, dichos regidores han difundido un comunicado conjunto en el que manifiestan que "tras un estudio responsable de las condiciones higiénico-sanitarias a cumplir para la reapertura al público de las piscinas municipales con motivo de la crisis del coronavirus y anteponiendo por encima de cualquier otra cuestión la salud de nuestros vecinos, hemos decidido que las mismas permanezcan cerradas durante esta temporada de verano. Así mismo reconocemos el notable esfuerzo que realizarán los ayuntamientos de nuestra comarca que han optado por reabrir las piscinas durante los próximos meses".

Sigue el comunicado señalan que "la piscina es uno de los servicios municipales más populares y concurridos que ofrecen nuestros ayuntamientos durante los meses de verano, punto de encuentro de vecinos de todas las edades y visitantes de distintos lugares. Precisamente, en estos momentos, son estas bondades las que convierten a nuestras piscinas en potenciales focos de contagio, debiéndose extremar en ellas las medidas de higiene y seguridad. Las autoridades sanitarias tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía, conscientes de ello, han elaborado sendas guías para la protección de la salud en la reapertura de piscinas. Como no podía ser de otro modo, dichos documentos recogen estrictas medidas higiénico-sanitarias vertebradas en torno a varios puntos clave: distanciamiento, higiene de manos y respiratoria, desinfección, reducción de aforo y limitación de uso de las instalaciones, entre otros. Medidas, por otra parte, difícilmente garantizables para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de nuestra comarca que suscribimos el presente comunicado".

Creen los alcaldes que "la exigencia del distanciamiento social impuesta, tanto en zona de baño y descanso, no solo comporta una importante disminución del aforo, si no además, la prohibición de toda actividad recreativa en ambas zonas, así como la exigencia de que los niños menores de 14 años permanezcan dentro del espacio ocupado por la unidad familiar. Esta limitación, además, dificulta considerablemente el concepto de universalidad al que debe dar respuesta todo servicio público".

Por otra parte, continúa el comunicado, "amen de las citadas guías con las consiguientes directrices, hubiese sido más clarificador, que por parte de la administración autonómica, que es a quien le corresponde la competencia, se determinase la ideonidad de que este tipo de recintos permaneciesen cerrados a tenor de las condiciones impuestas para su apertura".

Creen los primeros ediles de la la mancomunidad de la Campiña Sur que "estas duras condiciones, a la vez que necesarias, resultan esencialmente incompatibles con la naturaleza del propio servicio, dado que las piscinas recreativas, si por algo se caracterizan, es por su ambiente de juego, relajación y convivencia, haciendo técnicamente muy difícil garantizar el cumplimiento de las mismas.

La adaptación a la nueva normalidad del servicio de Piscina supone, a juicio de los firmantes del comunicado que, "consiguientemente, la quiebra de la esencia del propio servicio, sin que ello, a pesar de tanto esfuerzo, pueda garantizar a nuestros vecinos las condiciones sanitarias necesarias y exigibles en estos momentos de gran incertidumbre. Por ello, pese a lo doloroso de la decisión, en aras de proteger la salud de nuestros vecinos como el bien más preciado, hemos entendido que la opción más responsable pasa porque dichas instalaciones permanezcan cerradas durante este verano. Decisión que, por otra parte, está siendo adoptada, desde las mismas premisas, por un gran número de los municipios de toda la geografía andaluza".

Concluyen los alcaldes indicando que "por todo ello y desde la firme convicción de que gobernar supone garantizar el bien común de nuestros vecinos y vecinas, suscribimos el presente documento con la esperanza de que, una vez superada esta terrible pandemia, podamos ofrecerles el mejor servicio público, en toda su integridad y en las óptimas condiciones posibles de garantizar su bienestar, de manera similar a como se ha hecho en años anteriores".