Alrededor de un centenar de personas se han concentrado al anochecer en el bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco en contra de la sentencia que ha condenado a los integrantes de La Manada de Pozoblanco por abusos sexuales a una joven pozoalbense en la madrugada del 1 de mayo de 2016 cuando la chica tenía 21 años.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Mujeres Ventana Abierta bajo el lema “Sin Justicia no hay Igualdad”. La presidenta, su presidenta, Tránsito Habas, ha pedido en su intervención la reforma del código penal -como pidieron ayer las personas concentradas en la plaza de Las Tendillas de Córdoba- y de sus tipos penales referidos a la libertad sexual . “El movimiento feminista lleva mucho tiempo demandando esta reforma, las sentencias no pueden traducirse en condenas para las mujeres agradecidas”, afirmó. Después, calificó de "laxa e impune" la sentencia “hecha nuevamente desde una norma impregnada de machismo que impera en nuestro sistema judicial.”

La asociación pozoalbense ha querido con esta concentración apoyar a la joven pozoalbense ”porque la justicia le ha fallado cuando más la necesitaba y con ella la justicia nos ha vuelto a fallar a todas las mujeres”, manifestó Habas. En su intervención criticó que la sentencia concluía que la victima sufrió abusos sexuales, pero no agresión porque no hay pruebas de violencia o intimidación y levantó la voz para decir que “cuando una mujer es drogada, cuando está en grado de incosciencia o sumisión y no puede manifestar que no consiente, y su cuerpo es utilizado para uso y abuso sexual, se está ejerciendo violencia sí, o sí. y cuando se publican esas imágenes se está ejerciciendo violencia contra esa mujer sí o sí”. La representante de la asociación pozoalbense se preguntó si estos hechos eran tan difíciles de entender o ”es que hay que ser mujer y sufrirlo para entenderlo”.

Tránsito Habas terminó con unas palabras que la familia le transmitió sobre la situación que están viviendo afirmando que “son cuatro años de sufrimiento lo que llevan y al final se ha añadido con esta sentencia más sufrimiento porque no se ha reparado ese daño”. La familia, dijo, considera que esta sentencia no es una condena para los agresores sino una despenalización.

En el acto también estuvo presente Maria del Carmen Toribio, representante cordobesa en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, quien dijo que no se pueden entender ni aceptar este tipo de sentencias que rebajan a la mitad la petición del ministerio Fiscal. Según Toribio la víctima y el resto de mujeres se sienten desprotegidas en este momento y destacó que el rechazo a esta sentencia quedará patente en el pleno del Consejo Andaluz de Participación de la Mujeres que se celebrará el próximo día 9.

Entre las personas asistentes se podían leer mensajes en los que se afirmaba que “si nos tocan a una , nos tocan a todas”, o “rechazamos y condenamos las violencias machistas”, además de mensajes de apoyo a la joven pozoalbense.