El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en la mañana de este martes la declaración de Rute. Este acuerdo es el esperado colofón a un largo procedimiento en el que han participado todos los estamentos relacionados con la actividad en la localidad, liderados por el Ayuntamiento, y que tuvo su punto de inflexión en septiembre cuando el expediente recibió la vía libre para su materialización. La Junta, una vez revisada la documentación aportada por el Ayuntamiento, señaló que la documentación presentada "se ajusta a la normativa que rige tal declaración".

Rute, que tiene su punto de máxima expresión turística en la campaña navideña recibiendo más de 100.000 visitantes, cuenta con tres establecimientos hoteleros, con un total de 123 plazas, una oficina de turismo, 20 alojamientos rurales con 124 plazas ,otras 4 viviendas turísticas, con 22 plazas, 4 casas rurales, con 49 plazas, 2 empresas de turismo activo, una agencia de viajes y un camping con 175 plazas.

"Su equipamiento y su privilegiada situación geográfica -señala la Junta- permite a Rute completar su oferta con las infraestructuras turísticas de las localidades cercanas comprendidos en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Lucena, Priego de Córdoba (donde se ubica la Villa Turística), Zuheros y otros".

"La comarca de la Subbética contempla en su interior -añade la Junta- una abundante oferta de casas rurales, donde los visitantes pueden disfrutar de tranquilidad y practicar senderismo, rutas a caballo, cicloturismo, escalada, y apreciar las características arquitectónicas y culturales en general de la comarca, que se configura como un entorno de turismo rural, donde la calidad y sostenibilidad son pieza básica".

Junto a Rute, han conseguido hoy la misma catalogación los municipios de Monachil (Granada), Cartaya (Huelva) y Álora (Málaga).