Este lunes se ha formalizado por parte del Ayuntamiento de Montoro la cesión de uso temporal y gratuita de un inmueble municipal para prestar el servicio de Atención Infantil Temprana a la asociación sin ánimo de lucro Lemakaie. Dicha firma se ha realizado entre la alcaldesa, Ana María Romero, y Rafael Pizarro Nevado, presidente de la asociación.

Lemaikaie es una asociación declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, que ha venido desarrollando en Montoro, en el inmueble de la calle Antigua Guatemala 12, el programa de Atención Infantil Temprana, que se puso en marcha mediante convenio de este Ayuntamiento con la Consejería de Salud, hasta su extinción por mutuo acuerdo en noviembre de 2016. En esta fecha la comunidad autónoma asumió la prestación de este servicio que licitó mediante concierto y fue adjudicado a Iemakaie.

La Atención Infantil Temprana comprende una intervención integral e interdisciplinar a la población infantil menor de 6 años con necesidades transitorias o permanentes en su desarrollo, así como su familia y su entorno, que padecen trastornos del desarrollo o están en riesgo de presentarlos.

Esta red de refuerzo, en la que intervienen profesionales de las unidades de Atención Infantil Temprana, permite brindar acompañamiento emocional y psicológico a las familias, con una atención psicológica personalizada, de logopedia o de fisioterapia, y de carácter específico a los niños.

Esta cesión gratuita se aprobó en el pleno del pasado mes de febrero y se trata de una vivienda de dos plantas de altura y sótano, sobre una parcela de 197,68 metros cuadrados. Asimismo, el valor asignado al inmueble es de 131.856 euros. En la actualidad están atendiendo alrededor de 70 niños de la comarca. El plazo de duración de esta cesión es de 10 años, prorrogables por periodos de cinco años hasta el máximo legal de 30 años desde la fecha de formalización del documento administrativo de cesión.