El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha celebrado este viernes la sesión ordinaria del mes de mayo de manera telemática. En ella se ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos mediante suplementos de crédito dentro del vigente presupuesto para incrementar en 110.000 euros la partida de ayudas destinadas a servicios sociales. Esta propuesta se lleva a cabo porque el crédito disponible para seguir gestionando las ayudas económicas familiares y ayudas de urgencia social es de 15.000 euros.

Añade que con la declaración del estado de alarma ocasionado por la crisis del covid-19 se hace más necesario que nunca el contar con un crédito extraordinario municipal de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad. Y al ritmo de gasto actual, las ayudas que se gestionan a través de los técnicos de servicios sociales no podrán seguir más allá de la primera semana de junio.

El punto se ha aprobado junto con una enmienda que presentaron los grupos de IU y PSOE, en la que proponían no recortar la partida de educación en 20.000 euros, que deberían ser destinados íntegramente a la disminución de la brecha digital de las familias y el alumnado, y que esa cantidad se recorte de 10.000 euros de la partida de Cultura y 10.000 del área de Desarrollo y Formación.

Además, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de obligaciones de 157.000 euros que entró por urgencia. El Pleno también ha debatido una propuesta para la aprobación del reglamento de la mesa general de negociación de los empleados del Consistorio y la modificación de diferentes ordenanzas como la relativa a la tasa por el estacionamiento de vehículos en los aparcamientos subterráneos y la tasa por la ocupación de la vía pública con material de construcción, mercancías, andamios y demás.