El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena, José Pedro Moreno Víbora, ha informado que desde la Policía Local se han interpuesto una veintena de denuncias por infracción durante la pasada semana, es decir en los primeros siete días en los que la ciudadanía iniciaba la fase 1 de desescalada. De esa veintena de denuncias, 14 se han realizado a lo largo del fin de semana. Moreno, explicaba que “la Policía Local realiza una función pedagógica para habituar a la ciudadanía a tomar las medidas exigidas por el Gobierno de España ante esta nueva situación”. Además, indicó, también que “se ha detectado un control de alcoholemia positivo, vehículos que no han pasado la ITV, y que deberían de haberlo hecho con anterioridad al estado de alarma o reuniones de familiares o amigos con exceso de ruido”.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El edil de Seguridad Ciudadana ha detallado que “el consistorio lucentino inició desde el minuto uno un plan de reparto de mascarillas, que ha supuesto que se hayan distribuido cerca de 40.000 unidades por comercios y barrios, a las que hay que sumar las cerca de 100.000 que ha facilitado Diputación Provincial al municipio”. Además, indica que “se dotará a trabajadores y autónomos de kits de mascarillas, gel hidroalcohólico, papelera y pañuelos desechables para que realicen su trabajo con la mayor seguridad posible”.

El también concejal de Recursos Humanos, explicaba que “se ha presentado un informe para el plan de desescalada con las instrucciones que va marcando el Ministerio de Sanidad para que las distintas delegaciones municipales vayan tomando cuerpo presencial”.

José Pedro Moreno, como edil de Fiestas, también anuncia que “todavía no se ha tomado una determinación en relación a la Feria de San Francisco o del Valle, indicando que estas actividades son determinantes para revitalizar la economía y como motor económico de la ciudad, por lo que las decisiones al respecto deben de adoptarse con prudencia”.