El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado un canon de mejora para la financiación de las obras de renovación de la conducción del agua del manantial de Zambra hasta la ciudad. Esta infraestructura, de 22 kilómetros de recorrido, presenta un avanzado estado de deterioro por ser una obra que se remonta a los años 60 del pasado siglo y genera pérdidas del 50% del agua que conduce hasta los depósitos de La Calzada, punto de entrada del agua potable a Lucena. Ante esta pérdida de agua en la red de conducción, Aguas de Lucena se ve obligada a comprar agua para completar el abastecimiento de la ciudad, en lo que viene invirtiendo, según el año, entre 1 y 1,2 millones de euros. La sustitución de la conducción por una infraestructura nueva tiene un coste de 7.236.402 euros, IVA incluido.

Para sufragar parte de esta obra, el Ayuntamiento de Lucena aprobó solicitar un préstamo, actuando como avalista de Aguas de Lucena en 5.050.000 euros, que se devolverá en 15 años con un tipo de interés fijo del 2,5% y dos años de carencia.

La propuesta fue aprobada con el voto en contra del Partido Popular. Con la aprobación de este canon de mejora, en la práctica traslada la financiación de estas obras a los usuarios. Este canon empezaría a pagarse en el 2022 y supondrá para una familia media de 4 personas que consuma entre 45-50 metros cúbicos un incremento en la factura trimestral de unos 9 euros. El canon estará vigente durante 15 años, el plazo de amortización del préstamo. Ahora, tras la aprobación, es indispensable que la Junta de Andalucía apruebe este canon antes de que entre en vigor.

Desde el Ayuntamiento se entiende que esta infraestructura, con un periodo de vida útil de 40 años pero que en 15 años estará amortizada, permitirá ahorrar la cantidad importante del dinero que se invierte actualmente en la compra de agua, además de los beneficios medioambientales, al aprovechar toda la concesión de agua de la que dispone el Ayuntamiento.

El estudio financiero-económico diseñado por Aguas de Lucena ya anuncia un incremento de las tarifas del agua de un 5% para el año 2029 -antes se descartan nuevas subidas-. Las tarifas de agua se subieron en el 2019 un 6%, respecto a los precios que se habían acordado en el 2012. Sobre este precio fijado el año pasado, se considera que la subida que se proyecta para el 2029 vendrá a ser similar a lo que suba el IPC desde ahora hasta ese año.