Llama «a la puerta de tu vecino y conoce su realidad». Este es uno de los llamamientos de la iniciativa solidaria #entretodoslosvamosaayudar de Cabra, que, nacida a raíz de la voluntad de ayudar de tres vecinos y amigos de esta localidad a la alimentación de familias necesitadas, ha conseguido movilizar a unos veinticinco colectivos en tiempos de coronavirus. Entre ellos, cofradías, clubes deportivos, asociaciones y pequeños comercios y empresas locales, y unos 200 ciudadanos anónimos, que están realizando donaciones en diferentes huchas solidarias repartidas por establecimientos y farmacias, así como poniendo en marcha retos para recaudar fondos, entre otras acciones. Así, un club de atletismo ha puesto a la venta dorsales solidarios planteando el reto de una carrera conjunta, pero cada uno en su casa; y otro joven corrió en su domicilio durante horas seguidas para recaudar fondos.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así lo explica José Antonio Romero, uno de los promotores iniciales de #entretodoslosvamosaayudar, que indica que desde que arrancara este proyecto el 20 de marzo son ya 118 familias que no están recibiendo ninguna otra ayuda, con unas 350 personas, a las que se les están haciendo llegar lotes de comida, con unos 4.000 euros ya gastados y unos 3.000 kilos de comida repartidos, que se complementan también con donaciones de alimentos y otros productos como gas butano de empresas y vecinos.

«Esta idea nos surgió en los primeros días de confinamiento, tras detectar que varias familias empezaban a tener dificultades para la alimentación -explica Romero-, pero ante el aumento de los casos, y con el apoyo de cuatro cofradías que se sumaron al proyecto, decidimos darle más dimensión y difusión», a través de las redes sociales entre otros medios, abriendo el número de cuenta ES31 0237 0055 8091 7211 2053 para los que quieran ingresar un donativo.