El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha dado a conocer los dos ejes sobre los que pilota el borrador del presupuesto municipal que presentarán en un pleno extraordinario que se celebrará en el próximo mes de mayo y que incluye la solicitud de un préstamo de 3,3 millones de euros “con el objetivo de acometer un plan de inversiones, pasando así de un primer borrador que contaba con 25 millones de ingresos y gastos a uno que supera los 27 millones”,

Las cuentas municipales se centrarán, por un lado, la atención a las familias más vulnerables, las que están teniendo mayores problemas a causa de la crisis sanitaria de cononavirus, y por otro, a la economía local, que van a impulsar con distintas medias.

A través de la aminoración de partidas que no se van a poder realizar, se contaba con unos 500.000 euros, a los que se unirán los 103.000 procedentes del Gobierno que fueron distribuidos por la Junta de Andalucía y los 124.000 de la Diputación de Córdoba, cantidades que se invertirán entre las familias con miembros desempleados o pequeños autónomos que han tenido que cerrar sus negocios, medidas que serán tramitadas por los Servicios Sociales Comunitarios y que son compatibles con las procedentes de otras instituciones.

Especial atención van a dedicar al comercio de proximidad. Desde el ayuntamiento están estudiando un plan de reactivación del sector que pasará por la habilitación de una partida que, de un lado, dotará a los establecimientos de elementos de protección (EPI, mamparas) para sus trabajadores; y por otro, pondrá en marcha unos bonos de descuento para los clientes que compren productos en las tiendas de Puente Genil - por ejemplo por una compra de 50 euros, 10 los abonaría el ayuntamiento- precisó Morales.

Asimismo, también se va a adquirir un vehículo para la Policía Local, al igual que se ha conseguido un camión de recogida trasera para residuos sólidos urbanos .

Por último, el presupuesto contempla destinar un millón de euros a "pequeñas obras que contribuyan a dinamizar la economía, que contrate a desempleados y a los proveedores locales". Serían obras destinadas a todos los barrios y cuyo presupuesto máximo, para cada una de ellas, no superaría los 50.000 euros. Estas propuestas las conoce la oposición (PP-IU- Ciudadanos), y disponen de una batería de intervenciones en barrios y colegios, para que se decida entre todos cuáles serán las prioridades a ejecutar.