El drama de las residencias de la tercera edad no se detiene. Casi todos los días se confirman nuevos casos de víctimas mortales o de contagios, a la espera de que se generalicen los test para conocer la situación real en toda la provincia. Es lo que ha sucedido hoy en la residencia Juan Crisóstomo Mangas, de Rute, que registró el fallecimiento de dos mujeres, de 65 y 92 años, con lo que ya son ocho las personas que perdieron la vida en este centro por el coronavirus, informa Manuel Padilla.

La primera comunicación de una víctima mortal en Rute se produjo el 2 de abril, al morir una mujer de 101 años. Doce días después, en esta residencia ya son 8, después de que 4 de ellos se produjeran en solo dos días: una mujer de 92 años y un hombre de 86, el domingo, y ayer lunes las dos mujeres de 65 y 92 años. A día de hoy también hay 57 residentes diagnosticados de coronavirus entre los 87 que atiende este centro. 9 de estos casos están ingresados en el hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra, mientras que de los 49 trabajadores hay 13 contagiados.

Residencia Juan Crisóstomo Mangas, de Rute. FOTO: M. PADILLA.

Aunque desde el 14 de marzo están suspendidas las visitas y se han llevado a cabo todas las medidas preventivas de salud pública decretadas por la Junta de Andalucía, el covid-19 ha entrado afectando gravemente a la residencia. Frente a otros centros de la comarca donde no se han dado casos, «en un determinado momento el virus ha logrado entrar en esta y en otras residencias de nuestra provincia y de la capital afectando de lleno a una población que es de riesgo», señala Antonio Ruiz, que ha lamentado el retraso en las pruebas de coronavirus realizadas en la residencia y que se efectuaron el pasado viernes 10 de abril, cuando ya había un número elevado de contagios. Ruiz sí destacó el esfuerzo tanto de los trabajadores de la residencia como de los profesionales del centro de salud que están haciendo el seguimiento a los enfermos.

Por su parte, la residencia Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla, de Belalcázar, contabiliza 6 fallecimientos de residentes por coronavirus, tal y como ha destacado la Fundación Prode, que se encarga de su gestión. Hasta el momento se han confirmado 21 residentes positivos, de los que 19 están asintomáticos y 2 están siendo atendidos en el hospital Valle de los Pedroches, a la vez que hay 6 trabajadores positivos, según informa Antonio Manuel Caballero.

El presidente de Fundación Prode, Blas García, señaló que las 6 personas fallecidas «presentaban patologías previas de gravedad» y destacó el vínculo emocional que une a los trabajadores con estos mayores, «por lo que se están enfrentando a situaciones muy duras». Igualmente, destacó la profesionalidad de la plantilla, «que está afrontando con entereza la situación», y subrayó que «la organización se está dejando la piel para que los mayores estén lo mejor posible».

Fundación Prode explicó que el primer caso se produjo el 26 de marzo al ingresar una residente en el hospital Valle de los Pedroches por agravamiento de las patologías previas y se comunicó que tenía positivo por coronavirus. El 27 de marzo se realizaron pruebas al personal de atención directa y a la compañera de habitación de la primera afectada. Y en dos tandas, los días 31 de marzo y 3 de abril, se realizaron las pruebas al resto de trabajadores y de residentes. Blas García explicó que trabajan «codo con codo con las autoridades sanitarias», a las que ha agradecido su implicación, además de indicar que existe comunicación diaria con el Ayuntamiento.

Residencia San Rafael, de Montilla. FOTO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Por otro lado, la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael, de Montilla, ha registrado dos nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, según el último balance que ha hecho público este lunes el alcalde de Montilla, Rafael Llamas. El centro que gestiona la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, junto a la Fundación Cuidar y Curar, registró este sábado la muerte de un hombre de 81 años, natural de Puente Genil, que residía en el asilo desde hacía algo más de un año y que representaba, hasta ese momento, la cuarta víctima mortal por coronavirus, según informa Juan Pablo Bellido.

Sin embargo, según la información que facilitó Rafael Llamas, los test rápidos a los que fueron sometidos este sábado la totalidad de residentes, trabajadores y monjas del centro arrojaron 33 positivos entre residentes, siete entre integrantes de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y ocho entre trabajadores del centro. A ello se suman seis fallecidos -dos más de los que se tenía constancia hasta ahora-, lo que elevaría hasta 54 las personas afectadas por el covid-19.