Atravesada por el río Garona, Toulouse, en el sur de Francia, es la capital histórica de la provincia del Languedoc. Tras la guerra civil española, Toulouse fue una de las sedes del gobierno republicano en el exilio. La ciudad acogió a miles de refugiados hasta convertirse en una de las mayores comunidades españolas en Francia durante décadas. Según Jose Ignacio Montoto, esto aún se nota y mucho. "Toulouse es la ciudad más españolizada de Francia debido a su proximidad geográfica y al exilio --cuenta--, la casa de España sigue siendo punto de reunión de muchos españoles, aún quedan algunos de aquellos exiliados, y los hijos y nietos de estos han crecido aquí. A pesar del fuerte proteccionismo francés, no se puede negar que Toulouse tiene una fuerte componente española, referencias como el puente de los catalanes son prueba de ello".

Para conocer la ciudad, Nacho empezaría por el Canal du Midi, para luego pasear por el Jardín des Plantes y llegar al mercado de Carmes. Este cordobés también recomienda visitar la plaza de la Daurade, junto al río Garona, y no dejar de ver la catedral de saint Etienne, entre otras cosas. "Durante estos trayectos y coincidiendo con el fin de semana podemos disfrutar de los mercados de antigüedades que se instalan alrededor de las iglesias, junto a mercados de alimentación ecológica", añade.

A la hora de divertirse, las costumbres francesas difieren de las españolas, pero en el fondo, a todos nos gusta disfrutar de una buena comida o un excelente vino. "Por ejemplo, tomar unas cañas aquí es complicado, por los horarios tan distintos para las comidas". Además, añade, "aquí son más de vino y a partir de las seis de la tarde puedes ver muchos establecimientos y despachos de vino donde los franceses se reúnen a disfrutar de sus caldos".

En las fotos, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: El puente de Saint Pierre, atardecer sobre los tejados de la rue de Potiers, José Ignacio Montoto ante la torre de Saint Sernin, el capitolio o ayuntamiento, el cordobés ante el río Garona, arboleda en le ribera del Garona, zona moderna de Toulouse, y la Place Dupuy.