La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha informado que, de los 170 test que se han realizado, hay 25 casos nuevos de coronavirus en la localidad. "A día de hoy tenemos 32 casos confirmados como positivos", ha afirmado este martes, a lo que ha añadido que, "desgraciadamente, casi todos vienen del mismo foco y tenemos que decir que estas personas están asintomáticas, aisladas en su domicilio y bajo control sanitario". Aunque no ha facilitado nombres, ha admitido que "el foco está en un centro que todos sabemos", en referencia a la residencia de mayores Ilunion. "Todos los casos vienen de allí, excepto los 7 primeros", ha señalado.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Ante esto, Piernagorda considera que la buena noticia es que, de los siete ingresados iniciales, tres personas han sido dadas ya de alta. Aunque insiste en que "el Ayuntamiento no tiene competencias en sanidad y, por tanto, el Ministerio es quien tiene el control por municipios y durante más de una semana no se reciben datos actualizados y compulsados".

Informó además de que se están desinfectando todas las residencias de mayores en Baena gracias a la Diputación de Córdoba y se van a reanudar las labores de desinfección en las calles de la localidad.

Horas antes de las declaraciones de la alcaldesa, Luis Moreno, concejal de Iporba en el Ayuntamiento de Baena, pedía a la alcaldesa "que se haga con las riendas" y traslade la información "exacta y precisa a la población" sobre el covid-19. Considera que es una cuestión a la que "tienen derecho todos nuestros conciudadanos". Moreno se muestra preocupado especialmente por la situación de las residencias de mayores.