La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG) -que en la provincia de Córdoba gestiona el hospital comarcal de Montilla y los de Alta Resolución de Puente Genil y del del Valle del Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo- ha puesto en marcha un circuito para canalizar todas las iniciativas de colaboración que, de forma desinteresada, están llegando a sus centros por parte de ciudadanos a título particular, instituciones y entidades de diverso tipo «buscando con ello ayudar a los profesionales sanitarios en la situación excepcional que vive el país ante la propagación del covid-19».

«El objetivo de este circuito es reconducir dichos esfuerzos y donaciones hacia los canales oficiales, evitando con ello situaciones que puedan generar alarmas injustificadas, donación de material de protección no válido o incluso situaciones de fraude económico», precisan desde la ASAG. De este modo, será la Subdirección de Servicios Generales y Aprovisionamiento de la Agencia la que canalice todas las ayudas. Para ello, se ha habilitado un correo electrónico, de uso preferente, donde los interesados se pueden dirigir (donacionescovid19@ephag.es). Igualmente, se puede llamar al teléfono 953021400, indicando que el motivo de la llamada es una donación.

La dirección gerencia de la ASAG ha querido trasladar su «más sincero agradecimiento a toda la ciudadanía que se está volcando» con sus centros y con el sistema sanitario en general, instándola a que esa colaboración se pueda realizar «de una forma organizada para que, realmente, llegue a los profesionales con todas las garantías de seguridad», resaltan. «Apelando a este sentido de la responsabilidad», la Agencia Sanitaria ha recalcado también que «cualquier iniciativa que previamente no cuente con la autorización expresa de dicha Subdirección no deberá llevarse a cabo ni por los profesionales adscritos a cualquiera de sus centros ni por cualquier otra persona o entidad extrahospitalaria». De igual mondo, «tampoco se recepcionará ningún tipo de material sin tener la citada autorización».

INICIATIVA SIMILAR EN MONTILLA / El Ayuntamiento de Montilla también ha establecido un protocolo para la recepción y canalización del material sanitario destinado a la Residencia-Hogar San Rafael, debido a las numerosas aportaciones de ciudadanos que, de manera colectiva o individual, se están llevando a cabo en los últimos días para dotar de equipos de protección individual (EPI), mascarillas y trajes impermeables a los profesionales que desarrollan su labor en el centro.

De este modo, será la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil la que recepcionará el material y canalizará su posterior reparto en el centro residencial, por lo que las personas o entidades y colectivos que deseen hacer una donación deberán comunicarlo únicamente a través de los teléfonos 661751140 o 637410338, ofreciendo información sobre el material que se desea entregar.