Este martes "se ha procedido a realizar el test a todos los trabajadores y a las religiosas" de la residencia-hogar para mayores San Rafael de Montilla (Córdoba), después de que, desde la pasada semana, se hayan registrado ya 14 positivos por coronavirus, entre residentes, trabajadores y religiosas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que gestionan la residencia.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De hecho, según ha informado Odisur, entre los positivos por covid-19 "hay una hermana ingresada en el hospital, estable por el momento, y otra aislada, en este caso la superiora", señalando al respecto una de las religiosas que en la residencia viven "una situación muy complicada", pues no cuentan con personal suficiente "para sustituir" nuevas bajas, "en caso de que salgan mañana afectados más trabajadores", pues "ya hay dos positivos" entre los empleados.

Ello está ocurriendo, según ha asegurado la religiosa, aunque están "utilizando todo tipo de protección" y, sin embargo, "los resultados están siendo muy trágicos", lamentando la religiosa, además, no poder conseguir que se les haga la prueba también a los ancianos.

De hecho, las gestoras de la residencia querían "que le hicieran el test a todos pero, al superar los 65 años, nos han dicho que no es posible", reconociendo la religiosa que tienen miedo a todo lo que está por venir. Por ello, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de todos los ciudadanos, ya que, "ahora más que nunca", necesitan "ayuda", dado que no tienen "materiales suficientes, ni oxígeno".

Solidaridad de Montilla

Esta situación en la residencia San Rafael ha provocado "una corriente solidaria por parte de todos los ciudadanos y colectivos" de la propia localidad de Montilla, que durante los últimos días "han trabajado duro para ayudar tanto a las religiosas como a los afectados que se encuentran en esta difícil situación".

Así, a través de numerosos colectivos, se ha recaudado todo tipo de material sanitario, entre mascarillas, termómetros y guantes, y se han puesto a disposición de los residentes, más de 90 personas mayores, recursos para garantizar su seguridad y la de los trabajadores del asilo.