El Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha mostrado su "malestar ante la falta de información" acerca de las medidas que está tomando el equipo de Gobierno de PSOE e IU en la institución provincial ante la situación de emergencia sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así lo ha manifestado en una nota la portavoz del Grupo del PP en la institución provincial, María Luisa Ceballos, quien ha lamentado "tener que enterarse por los medios de comunicación" de las medidas que se están tomando en el seno de la Diputación de Córdoba y en las entidades y empresas públicas competencia de esta.

"En unos momentos tan delicados, con la situación tan grave que estamos pasando todos, lo mínimo que se puede pedir a los responsables del Gobierno provincial de la Diputación es información y transparencia a la hora de afrontar las decisiones que se deban tomar para llevar a cabo medidas en beneficio de todos los municipios y poniendo todos los recursos disponibles para ayudar a los que ahora mismo más lo necesitan", ha afirmado Ceballos.

Por ello, la portavoz popular ha registrado por vía telemática una solicitud instando al presidente de la Corporación provincial, el socialista Antonio Ruiz, a crear de "forma inmediata" una Comisión Técnica Extraordinaria de Seguimiento y Valoración del covid-19, que "debería estar integrada por los miembros del equipo de gobierno con competencias propias en la materia, técnicos de la Diputación y los portavoces de los grupos políticos".

"A día de hoy no tenemos ninguna información de las acciones o medidas que está llevando a cabo el equipo de gobierno de PSOE e IU en la Diputación provincial, ni de los recursos económicos y logísticos que se han puesto a disposición de los municipios de nuestra provincia para ayudar a hacer frente a esta situación grave de emergencia en la que nos encontramos", ha comentado Ceballos, quien ha añadido que "lo poco que conocemos lo hemos sabido por los medios de comunicación y por lo que nos comunican muchos alcaldes".

"No podemos entender cómo es posible que no se haya convocado una junta de portavoces para informar de las medidas", ha subrayado la portavoz popular, quien ha agregado que, "en la Diputación, el PSOE está siendo espejo de la falta de transparencia y la opacidad de algunos de los gobiernos municipales de la provincia, donde tampoco se informa de nada a la oposición".

En este sentido, ha resaltado que, "por un lado, exigen lealtad institucional y arrimar el hombro pero actúan desde la opacidad, sin diálogo ni consenso con la oposición ni con los agentes sociales, sin información alguna en un momento de urgencia como el que vivimos".

Asimismo, ha expresado el deseo de que la reunión anunciada con los alcaldes de la provincia "sea para informar y escuchar sus propuestas, y no una reunión con medidas cerradas como en otras ocasiones". "Los alcaldes son los verdaderos conocedores de lo que está ocurriendo y ahora más que nunca se les debe escuchar y tener en cuenta", ha afirmado.

Ceballos ha adelantado que el Partido Popular en la Diputación de Córdoba está "trabajando en un plan de apoyo a los ayuntamientos, entidades y empresas ante esta situación de emergencia social, sanitaria y económica, que contempla medidas económicas, fiscales y administrativas".

"Los efectos de esta emergencia van a ser devastadores para los ayuntamientos, para muchos sectores económicos de nuestra provincia y para muchos vecinos, por eso la Diputación de Córdoba debe estar a la altura, preparada para actuar y poniendo todos los recursos disponibles para paliar esas graves consecuencias", ha apostillado la portavoz del PP.