La Delegación Territorial de Salud y Familias ha difundido una nota en la que aclara las actuaciones llevadas a cabo por este departamento en la residencia privada San Rafael de Montilla para hacer frente al Covid-19, ante las declaraciones del alcalde de la localidad, Rafael Llamas, con quien se ha mantenido un contacto permanente desde que esta delegación tuvo conocimiento de un caso positivo en la residencia el pasado jueves 26 de marzo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De acuerdo al protocolo publicado en el BOE por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y a las recomendaciones publicadas en el BOJA por la Junta de Andalucía, la enfermera de gestión se trasladó a esta residencia el pasado jueves para hacer constar el plan de contingencia y el listado de verificación. Desde entonces, tanto la enfermera de gestión como un médico se han trasladado a la residencia para llevar a cabo la sectorialización de la residencia y realizar test a todos los residentes y trabajadores.

Además, la Consejería de Salud y Familias ha enviado a la residencia EPIs, mil guantes, mil mascarillas, 40 viseras, 180 delantales, 50 batas y 40 mascarillas FFP2. Igualmente, la Consejería de Salud y Familias se ha comprometido a que la residencia cuente con servicio presencial de enfermería.

Sobre la petición del Alcalde montillano de que la Junta de Andalucía asuma la gestión de la residencia, la Junta de Andalucía aclara que si asume el control de una residencia de mayores privada, como es el caso de la residencia San Rafael de Montilla, la consecuencia sería la eliminación de la autorización de funcionamiento a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Esta decisión tendría repercusiones legales una vez terminada la cuarentena que no vamos a llevar a cabo, sino que vamos a trabajar por ofrecer el mejor servicio posible con las herramientas que tenemos desde la Junta de Andalucía.