La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha suspendido la apertura de la glorieta final de conexión de la nueva variante de Lucena con la A-331 a Rute, prevista para hoy, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 9/2020 del 27 de marzo, por el que el Gobierno central ha ordenado el cierre de todas las actividades consideradas no esenciales, entre ellas el sector de la construcción, para frenar el avance del coronavirus.

La apertura de dicha glorieta conllevaba la demolición del desvío alternativo de tráfico que ha venido funcionando durante las obras para dar continuidad a la A-331 hacia Rute. Además, se iba a canalizar este tráfico a través de la puesta en servicio parcial de dos tramos de la nueva variante para facilitar a los conductores el acceso de entrada a la glorieta desde Rute y los Llanos de Don Juan, y de salida de la glorieta hacia Lucena.

Según ha informado la Junta en un comunicado, con la suspensión temporal de la actividad en el sector de la construcción, al menos hasta el 9 de abril, se pospondrán también hasta nueva orden tanto los trabajos para la demolición del desvío de tráfico actual, por el que seguirá canalizándose la circulación de vehículos, como del resto de actividades que restaban para la culminación de esta infraestructura, que se encuentra en su fase final. Esto se refiere a la ejecución de los accesos definitivos a las fincas colindantes, extensión completa de la capa de rodadura final, así como la señalización vertical y horizontal de la variante.

Esta nueva variante, de 4,1 kilómetros de recorrido, rodea Lucena por el noreste, desde la Autovía del Olivar en su tramo Lucena-Cabra hasta la carretera A-311, donde conecta con la mencionada glorieta final. La carretera de nueva ejecución tiene una sección de ancho convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros. La inversión para su ejecución, cofinanciada con fondos Feder, asciende a 8,94 millones de euros.