El presidente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares, reclama un mayor protagonismo de los Grupos de Desarrollo Rural en el diseño y aplicación de las políticas dirigidas a frenar la despoblación. Ese liderazgo- sostiene Palomares- depende de que los Grupos recuperen el método Leader, donde las decisiones se toman de abajo arriba. «Leader genera confianza entre la población y hace nuestro trabajo más eficaz». El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, que preside Palomares, incluye a todos los municipios que se encuentran entre Villa del Río y Palma del Río. En esta amplia zona se está desarrollando una Estrategia de Desarrollo Local, con una inversión estimada de 3,2 millones, que pretende mejorar la competitividad, la especialización de los sectores económicos, y la mejora de la calidad de vida de la población en el territorio del Medio Guadalquivir.

Palomares recuerda el compromiso de los Grupos de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y defiende el papel del GDR en el territorio: «Es un catalizador de iniciativas facilitando que se entable una red de confianza y de relaciones con los actores locales y sectores del territorio». En definitiva, añade, «el GDR es un agente central en el territorio, pues conoce sus necesidades y qué agentes pueden dar respuesta a ellas. Además, tienen una visión conjunta de los sectores del territorio para impulsar sinergias y complementariedades ente ellos». Desde su punto de vista, «si hay alguna entidad que esté preparada y entrenada en el diseño y la aplicación de políticas y actuaciones para frenar el despoblamiento, somos los Grupos de Desarrollo Rural. Para ello es fundamental recuperar nuestro modelo Leader: decisiones de abajo hacia arriba».

Añade Palomares que no cree que se trate de repetir modelos ineficaces, basados exclusivamente en políticas diseñadas desde los centros políticos-administrativos por «personas expertas», normalmente del mundo urbano. Se trata, por tanto, «de realizar la tarea para la que fuimos diseñados. Entiendo así que los grupos tenemos que ser protagonistas de esas políticas dirigidas a frenar el despoblamiento, tanto en el diseño como, en gran medida, en su aplicación».

Defiende también en este objetivo el papel de la mujer y de los jóvenes, apuntando «que la participación es una de los pilares fundamentales del desarrollo rural con enfoque Leader. El poner especial énfasis en la participación específica tanto de mujeres como jóvenes, responde a factores diferentes, pero igualmente decisivos. La necesidad de participación de las mujeres responde a una cuestión de justicia y de igualdad».