La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha dado a conocer que la Policía Local ha formulado 31 actas de denuncias desde la entrada en vigor del estado de alarma, elevándose a 168 las personas que han sido identificadas con reiteración por no cumplir las directrices marcadas por el Gobierno central. Tras la celebración de la tercera reunión de la comisión técnica de seguimiento del coronavirus, en la mañana de este miércoles, Ceballos ha informado de que en la reunión se han analizado también los problemas interpretativos que generan algunos de los decretos emitidos durante el estado de alarma, entre ellos los relacionados con los desplazamientos en vehículo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por otra parte, la alcaldesa ha confirmado la existencia de un nuevo positivo de covid-19 en la localidad, por lo que ya se elevan a cuatro las personas infectadas por el SARS COV 2, mientras varias personas continúan en aislamiento domiciliario preventivo.

En el transcurso de la reunión, la alcaldesa ponía de manifiesto que también se ha valorado la situación de la prestación de la ayuda a domicilio, y adelantaba que desde el consejo de administración de la empresa Servicios Públicos de Priego, que gestiona la ayuda a domicilio, "se ha tomado la decisión de que no se produzca ningún despido de trabajadoras y se realicen dos retenes de rotación, intentando prestar el mejor servicio posible".

Igualmente, y en lo que respecta a los Servicios Sociales, la alcaldesa anunciaba que se han establecido una serie de medidas de flexibilidad "a la hora de poder gestionar las ayudas de las personas que más lo necesitan, de forma que puedan acceder a ayudas extraordinarias, al ser personas no usuarias, para lo cual únicamente necesitarán el certificado de empadronamiento y que no perciban ningún tipo de prestación por un ERE, ERTE u otro tipo de situaciones".

Según Ceballos, también se ha puesto en marcha un plan dirigido a los niños de familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, 31 actualmente en el municipio, y que hasta la suspensión de las clases el pasado 13 de marzo comían en los diferentes comedores escolares. Así, por parte de la delegación de Bienestar Social, la alcaldesa indicaba que se ha arbitrado un reparto, a través del colegio Luque Onieva, donde lunes y miércoles se recogen las tres comidas diarias de toda la semana, repartiéndose además los menús sobrantes entre aquellas personas que lo necesitan.

Tareas de desinfección en la ELA de Castil de Campos. FOTO: CÓRDOBA

En lo que respecta al término municipal, Ceballos añadía que se han puesto en contacto con todos los alcaldes pedáneos, afirmando que les han transmitido que la situación de las aldeas "es de completa tranquilidad y que hasta el momento no existen personas enfermas ni situaciones complicadas".

Puesta a disposición de la Residencia Escolar

Igualmente, Ceballos reconocía que desde el Distrito Sanitario se habían puesto en contacto con el Consistorio dentro del planteamiento general que se está haciendo contar con otros lugares, al margen de los centros hospitalarios, para evitar el contagio a personas que tengan otra enfermedad pero no tengan el virus. Según Ceballos, se solicitó la Residencia Escolar, que pertenece a la Consejería de Educación, poniendo igualmente varios empresarios de la hostelería de Priego sus instalaciones a disposición de las necesidades que se presenten, en el caso de que sea necesario descongestionar el hospital comarcal.

Por último, la alcaldesa reconocía que "nos encontramos ante una situación difícil, que hay personas para las que esta situación va a suponer un gran quebranto, pero tenemos que seguir quedándonos en casa, ya que es la mejor forma de prevención".