Una propuesta colectiva nacida en AguilarAguilar ha dado lugar al cortometraje El doble rasero, que ha sido financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En él se reflexiona, entre diferentes colectivos asociativos aguilarenses y el Ayuntamiento, acerca de los derechos humanos y las mujeres.

Desde principios de enero, José Luis Alvarado, de Paz con Dignidad, ha sido el encargado de dirigir unas cinco sesiones sobre el machismo en general, profundizando en diferentes ámbitos como laborales, familiares, sociales, etcétera. Además, realizaron una sesión extra para realizar el guion del cortometraje, que en apenas tres minutos y medio pone al espectador en situaciones diarias con una doble perspectiva, de ahí su título.

Un ejercicio visual y fácil que comienza planteando una pregunta, se señalan los roles de hombres y mujeres y cómo se ven social, laboral o familiarmente, de una manera u otra. Un guion que incluye escenas del día a día, donde claramente se muestran los diferentes comportamientos a la hora de juzgar a hombres y mujeres.

La delegada de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Zurera, explica que necesitaron una sesión para elaborar el guion, una tarde para citar a todos los participantes y grabar todas las tomas.