La Asociación de Empresarios de Puente Genil Asojem ha informado, tras rebasar los primeros diez días de confinamiento por el del estado de alarma que "más del 50% han cesado su actividad y más del 60% van a realizar despidos o expedientes de regulación de empleo debido al Covid-19".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde la patronal manifiestan que "estas medidas vienen impuestas por la caída de demanda de servicios, la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores, de pedidos, de materia prima, etcétera".

También comunican la "paralización de proyectos y la cancelación de pagos por parte de clientes que hacen que su tesorería quede muy mermada", motivo por el cual desde la junta directiva consideran "necesario intensificar las medidas de apoyo a nuestras empresas y autónomos y eliminar cualquier tipo de impuesto y cuota para aquellos sectores que han tenido que cerrar su actividad o la han reducido a mínimos".

Desde Asojem se muestran "seguros de que saldremos de esto unidos y juntos, pero necesitamos el apoyo de la administración para que afecte lo menos a nuestra economía y poder volver a crear empleo y crecimiento lo antes posible".

Tareas de desinfección en 100 kilómetros de calles y polígonos

Por otra parte, el Ayuntamiento, dentro de su plan de contingencia y para mitigar los contagios, ha llevado a cabo la fumigación en 100 kilómetros de calles del casco urbano y de las aldeas y en polígonos industriales. Con el apoyo de los cinco tractores equipados con aspersores/nebulizadores y gracias a la colaboración de las cooperativas aceituneras. Asimismo, se ha llevado a cabo la desinfección de los vehículos oficiales con unos equipos móviles de ozono facilitados por la empresa Limpieza del Genil, garantizando la esterilización de los coches patrulla de la Policía Local, de los servicios de mantenimiento y Egemasa, así como los vehículos de Guardia Civil de la localidad.

En estos días, la Jefatura de Policía atendió un total de 1.174 llamadas de ciudadanos interesándose especialmente por cuestiones relacionadas con las medidas adoptadas ante el estado de alarma, especialmente las relacionadas con los desplazamientos y las estancias autorizadas en la vía pública.