La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sellado el vertedero de El Portichuelo de Baena (Córdoba) y ha finalizado la restauración ambiental sobre esta zona en la que se han plantado 188 árboles y 1.520 arbustos.

Esta actuación, que ha contado con una inversión de casi 850.000 euros y beneficiará a casi 20.000 habitantes, ha supuesto la intervención sobre una superficie de 44.684 metros cuadrados y la previa ejecución de la limpieza manual de los terrenos con la retirada de los residuos más voluminosos, el trasplante de árboles y la demolición de algunas estructuras, según ha informado la Junta en una nota.

Para cubrir el área de vertidos se han aportado 25.000 metros cúbicos de tierras como capa de cobertura y otros 1.000 metros cúbicos más de compost como soporte para la restauración ambiental contemplada.

Además, se ha llevado a cabo un control de aguas superficiales y se han desarrollado obras auxiliares para delimitar la zona con una cooperativa colindante.

El proceso de sellado de vertederos de residuos presenta una doble función, ya que por un lado evita la posible contaminación del entorno mediante al aislamiento definitivo de los residuos y por otro garantiza la recuperación del espacio degradado y su posterior utilización para otros usos.