La Diputación de Córdoba ha comenzado este lunes la desinfección de 983 calles de los 70 municipios menores de 20.000 habitantes donde se encuentran ubicados los comercios de alimentación y las farmacias en las distintas localidades, medida puesta en marcha ante la situación excepcional que se está viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo han confirmado fuentes de la Diputación de Córdoba a Europa Press, señalando que dicha iniciativa es consecuencia de las peticiones de los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes, dada la carencia de medios que los citados municipios tienen para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Los ayuntamientos han venido trabajado en desinfectar las calles de sus municipios pero desde la Diputación de Córdoba pondremos en marcha esta actuación complementaria" que, según aseguró en su momento el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, "servirá para evitar riesgos al tratarse de establecimientos imprescindibles para el desempeño de las tareas cotidianas".

Es por ello que desde la Diputación se ha procedido a la contratación de emergencia de empresas que procedan a la desinfección de las entradas y fachadas de estos establecimientos.

Según los datos proporcionados por el Sistema de Información Geográfica y Estadística (SIGE) de la Diputación y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), se actuaría en 983 calles de 70 municipios, con un total de 1.425 establecimientos de despacho de alimentos y oficinas de farmacia.

La desinfección será llevada a cabo por las empresas Serlinco y Avesan, que son las empresas contratistas de los servicios de limpieza de los centros de la Diputación ubicados en las Zonas Norte y Sur de la provincia (Serlinco), así como de los servicios de desinfección, desratización y desinsectación de aquellos (Avesan).

El presupuesto de esta limpieza, que se llevará a cabo durante 15 días, asciende a 186.763,50 euros a cargo del Fondo de Contingencia de la Diputación de Córdoba.