Varios municipios de la provincia han iniciado la confección de mascarillas y otro material sanitario para repartir entre quienes lo necesiten ante la epidemia del coronavirus.

En Fuente Palmera, el pueblo de las novias, desde el Ayuntamiento y en colaboración con la Asociación de Empresarios y negocios de la colonia, y siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se ha iniciado una campaña para que nadie se quede sin mascarillas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El protocolo de actuación detalla que el Consistorio compra y recibe el material para la elaboración de 20.000 mascarillas, lo pone a disposición de la firma Higar Novias que, a través de un patrón, cortará la tela y además hará por su cuenta otras 18.000 mascarillas.

Toda empresa o todo vecino que quiera colaborar en la elaboración deberá remitir un correo electrónico o whatsapp con sus datos personales, teléfono y dirección a alcaldia@fuentepalmera.es o al teléfono 686 615 439. Una vez la tela esté cortada será Protección Civil la encargada de recogerla y repartirla a todas aquellas empresas o vecinos que quieran colaborar en coser y realizar la mascarillas. Cuando las mascarillas estén elaboradas deben volver a contactar con el Ayuntamiento y será de nuevo Protección Civil la encargada de recoger las mascarillas para llevarlas a desinfectarlas. Por último, serán repartidas por los servicios municipales a toda aquella persona que las necesite, bajo el criterio de prioridad establecido por las autoridades sanitarias.

No son pocos los vecinos y empresas del sector textil quiénes están poniendo a disposición sus instalaciones y medios para que la fabricación se haga en el menor tiempo posible, según informa Evaristo Guzmán.

En Priego, respetando el confinamiento, más de 160 vecinos y empresarios del mundo del textil están confeccionando mascarillas caseras para entregar a quien las necesite. De momento, ya se han repartido alrededor de 500.

Tras el llamamiento realizado por la alcaldesa de la localidad en la red social Facebook, en el que solicitaba que todo aquel que tuviera exceso de mascarillas, guantes, batas, etc. lo donase, se creó un grupo de voluntarios para la elaboración de mascarillas para que éstas fueran posteriormente cedidas desde el Ayuntamiento a centros sanitarios, residencias, personal que presta el servicio de Ayuda a Domicilio y otros servicios de la localidad, así como vecinos que contactaron con el Consistorio para solicitar este tipo de material para poder cumplir las medidas de seguridad higiénico-sanitarias aconsejadas para prevenir el contagio del Covid-19.

Tras este llamamiento, fueron muchos los empresarios que pusieron a disposición rollos del tejido adecuado para comenzar a confeccionar mascarillas, iniciándose los trabajos de corte al tiempo que se creaba un grupo de voluntarios particulares para que, una vez se dispusiera de material suficiente, comenzar a repartirlo. El pasado viernes se inició el reparto de material entre 19 voluntarios, que en pocas horas ya tenían terminadas unas 1.300 mascarillas, que el sábado, fueron lavadas y desinfectadas en una lavandería de la localidad que puso a disposición sus servicios para colaborar con esta iniciativa.

Desde ese mismo sábado por la tarde, voluntarios de Protección Civil comenzaron el reparto, priorizando las residencias de ancianos, donde hay muchas personas consideradas de riesgo; y a los agentes de Policía Local. De igual manera, se está estudiando la posibilidad de realizar batas desechables para los servicios públicos que las necesiten, ya que de este tipo de protección tampoco hay existencias, según informa Rafael Cobo.

En Peñarroya-Pueblonuevo, tras conocer el déficit existente de mascarillas sanitarias, la diseñadora Herminia Marcado se puso manos a la obra, y según nos informa, “a raíz de mi iniciativa se sumaron otros colectivos a esta labor, cada uno en su medida y según su capacidad”, informa María Jesús Gómez.

Herminia Marcado explica que, con anterioridad, ya había confeccionado mascarillas para su madre, ya que tiene 85 años y forma parte del grupo de riesgo. Nos cuenta que en la mañana del viernes se enteró de la escasez de mascarillas en el centro de salud y que le confirmaron posteriormente que además de su número reducido, tenían que proceder al reciclado de las mismas para un nuevo uso. “Me ofrecí a título personal para elaborarlas con el material del que dispongo, algodón 100%, pero pensé que si me suministraban material podría hacer muchas más. Entonces llamé al alcalde, José Ignacio Expósito, quien apoyó la iniciativa desde el principio y me informó que el Ayuntamiento correría con todos los gastos de los materiales”. La diseñadora comentó que ella le detalló lo que necesitaba y se le hizo llegar por mediación de Protección Civil desde las empresas locales. “Al llamar a los establecimientos todos donaron la materia prima, en concreto 4 firmas del municipio, Tejidos Andrés, Tejidos Toni, Mercería María y Biplast".

Marcado explica que la idea es realizar mascarillas con algodón 100%, con el objetivo de que se puedan reutilizar tras su desinfección y además se ayuda al medio ambiente. Desde las 7.00 horas hasta las 14.00 horas, y desde las 16.00 horas hasta 21.00 horas, se dedica a la confección de mascarillas, un trabajo para que el tantos años de experiencia profesional le ha servido para trabajar con rapidez asegurando la higienización máxima.

“Agradezco a la ayuda de Protección Civil, desde la recepción de la materia prima como en el reparto del material finalizado”. “En estos días he abastecido a toda la plantilla de la Policía Local, a la Residencia Santa Bárbara y al Centro de Salud, así como a una gran cantidad de particulares con edad avanzada o patologías añadidas, y grupos de riesgo”, concluía la diseñadora.

El alcalde, José Ignacio Expósito, ha declarado que “desde el Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo nos sentimos muy orgullosos de nuestros vecinos ya que en estos momentos está saliendo lo mejor de nosotros y las muestras de solidaridad están siendo abundantes. Desde la colaboración de muchas personas a título particular o bien a través de colectivos para la fabricación de mascarillas, hasta el ofrecimiento de distintos agricultores y empresarios como José Antonio Reboredo, Manuel Corchuelo, Antonio Mujica o Amador Marcado, poniendo a disposición del Consistorio su maquinaria para realizar la desinfección de las calles y plazas. También hay muchos ofrecimientos para hacer la compra de alimentos y medicamentos a personas mayores con dificultad para salir de su domicilio”, concluía el primer edil.

En Baena, la Unión de Empresarios informa de que se ha formado un grupo de Maker para producir viseras de seguridad para los sanitarios y personal que trabaja con personas de riesgo, según informa Mariluz Ariza. A disposición del grupo se han puesto las impresoras en 3D de Uneba, Ayuntamiento de Baena, IES Luis Carrillo de Sotomayor, SAFA y personas a título particular que también disponen de impresoras en 3D. Este grupo suma más de catorce impresoras trabajando según las indicaciones técnicas del Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédica de Córdoba que ha validado los diseños realizados.

Hacen un llamamiento porque están usando el material que cada uno tenía disponible pero necesitan más para seguir produciendo, por ello desde Uneba han habilitado una cuenta en Caja Rural de Baena, para que aquellas personas que quieran colaborar económicamente puedan hacerlo. CC en Caja Rural de Baena ES5630898201822029157324

En Bujalance, el Ayuntamiento comunica que, una vez recogido el material, fruto de la iniciativa de confección de mascarillas y batas, éste se entregará a la fundación San Juan de Dios, el centro de salud, la fundación Promi, Protección Civil y Policía Local, según informa José Escamilla.