Desde la entrada en vigor del Real Decreto que regula el estado de alerta por el coronavirus, la Policía Local de Priego ha realizado 230 identificaciones de personas que se encontraban deambulando por el municipio incumpliendo el contenido del mismo.

Así lo indicaba ayer la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, en una comparecencia ante los medios posterior a la segunda reunión de la comisión técnica de seguimiento del covid-19, en la que se ha analizado el desarrollo de la pandemia en la localidad durante los últimos cinco días.

En este sentido, Ceballos indicaba que durante estos días, «en los que el principio fundamental es mantenerse en los domicilios al ser la única manera de poder parar el contagio y que afecte al menor número de ciudadanos posible», el informe presentado por la Policía Local en esta comisión de seguimiento refleja que se han realizado 230 identificaciones de personas que incumplían lo indicado en el estado de alerta, llegándose a realizar la detención de una persona que llegó a ser puesta a disposición judicial después de una reiteración continua.

Igualmente, se han formulado 14 denuncias por no cumplir la normativa o saltársela de forma injustificada, apercibiéndose a 120 vehículos que transitaban incumplimiento las pautas que regulan el estado de alerta.

En relación a este importante número de incidencias, la alcaldesa incidía en la importancia de respetar y cumplir de forma estricta las pautas que han venido aparejadas al estado de alarma, «pero no un día o dos, ya que por desgracia esto puede durar mucho tiempo pero todo depende de los ciudadanos». En cuanto a las personas que han dado positivo hasta mediodía de ayer viernes, Ceballos indicaba que siguen siendo tres, «algo por lo que nos tenemos que alegrar, teniendo en cuenta de que este dato se mantiene siempre y cuando mantengamos de forma estricta la no salida del domicilio».

Por otra parte, la alcaldesa anunciaba que se dejarán de utilizar sopladoras en las limpiezas de parques y jardines, procediéndose a la desinfección de edificios de mayor incidencia, continuando la desinfección de calles en el casco urbano, las aldeas y la ELA de Castil de Campos.