CSIF Córdoba ha pedido la creación de una bolsa de trabajo en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios para cubrir necesidades como el cierre del parque de bomberos de Puente Genil, después de que uno de los bomberos diera positivoparque de bomberosde Puente Genil en la prueba del coronavirus. En un comunicado, el sindicato lamenta que entre las medidas incluidas en el decreto aprobado por el presidente del Consorcio, dependiente de la Diputación, para hacer frente a esta crisis sanitaria no se contemple el refuerzo del personal de los parques de bomberos por necesidades del servicio. El sindicato señala que "estos profesionales sufren unas pésimas condiciones laborales al tener que realizar su trabajo a turnos con solo tres efectivos, por lo que el hecho de que no vaya a haber refuerzos para aquellas intervenciones que, por su importancia y envergadura, así lo requieran supone poner en peligro la seguridad de los bomberos y la prestación del servicio”.

El delegado de la sección de CSIF Córdoba en el Consorcio, Alfonso Rosero, indica que "llama la atención que los servicios de emergencia se estén reforzando con personal exterior, mientras que en nuestro caso no solo no se aumenta la plantilla sino que se impide que los turnos activen a efectivos por necesidades del servicio, teniendo que depender de la cobertura de otros parques, algo que en algunos casos supera los 60 minutos de tiempo de respuesta por la distancia entre ellos".

En relación al cierre del parque de bomberos de Puente Genil decretado este lunes, CSIF afirma que "al no tener en vigor una bolsa de trabajo, los servicios que correspondan a este parque tendrán que ser realizados por personal de otros parques, conllevando ello una importante carga laboral en el actual momento de estado de alarma en el que nos encontramos. Y desconocemos cómo se cubrirán las emergencias de la zona hasta mañana (miércoles) que es hasta cuando el parque de Puente Genil permanecerá cerrado para realizar labores de desinfección", resalta Rosero.

Por otra parte, el sector de Administración Local de CSIF Córdoba considera "perjudicial" para el servicio y para el personal la modificación de los turnos establecida por el citado decreto al dividir a los efectivos de los parques en dos grupos, uno por cada quincena del mes. En opinión de Rosero, "este sistema hace imposible la conciliación de la vida laboral y familiar de los bomberos, ya que estos profesionales, en algunos casos, no pueden asistir a los turnos de trabajo al tener que atender a sus hijos o a alguna persona mayor y/o dependiente y no poder delegar estas responsabilidades en nadie".