El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha informado de la detección de los dos primeros casos diagnosticados con coronavirus en la localidad, un anuncio que viene acompañado de un mensaje de tranquilidad del Distrito Sanitario, "debido que estas dos personas no han establecido contacto alguno con ninguna persona del municipio, ya que volvían de un viaje y tras su llegada se pusieron en cuarentena de forma voluntaria".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Tras conocer estos primeros datos, la primera reunión de la Comisión Técnica de prevención del Covid-19, en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación y manteniendo las medidas ya adoptadas por el Consistorio en días anteriores, ha establecido nuevas medidas. Para empezar, indican que "dada la gran cantidad de bulos e informaciones pseudo veraces en redes sociales y dispositivos móviles, se establece la página de facebook de Ayuntamiento de Priego de Córdoba como único canal oficial válido". Se restringe la atención al público presencial en los Edificios Municipales, (excepto el centro de Servicios Sociales) eliminando por tanto el horario de 10.00 a 13.00 que había establecido hasta el momento, por lo que ruegan a la ciudadanía que en caso de tener que realizar algún trámite utilicen los medios telefónicos o telemáticos puestos a disposición.

Contenedores abiertos para evitar el contacto físico

Se solicitará también a Epremasa, encargada del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos para que, tras la recogida diaria, mantengan los contenedores abiertos para evitar el contacto físico de las personas con los mismos, rogando a todos los usuarios que hagan un uso responsable de estos y depositen sus bolsas en el interior, al tiempo que se suspende de manera completa el servicio de Zona Azul en la localidad. El Ayuntamiento ha anunciado también un plan de desinfección de todas la calles, en la que se utilizarán una serie de medios entre los que se encuentra un tractor con atomizador, varias mochilas de sulfatar, maquinaria de limpieza con agua a presión, vehículos municipales dedicados a este fin. Las labores de desinfección se realizará diariamente en horario de 21.00 a 0.00 horas, para evitar en todo caso el tránsito de vehículos y personas. Pidiendo en este sentido a los vecinos paciencia y disculpas por las molestias que se puedan ocasionar por el horario en que se realizarán los trabajos y por el olor que los productos desinfectantes desprenden.

El personal de infraestructuras, limpieza viaria y todos aquel dependiente de este Ayuntamiento que tenga que desempeñar su labor en el exterior, verán reducidas sus competencias a servicios mínimos, colaborando siempre que sea necesario en las funciones de desinfección puestas en marcha. Desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se pondrá en marcha un servicio atención a nuestros mayores y personas consideradas de riesgo, para facilitarles todo lo que necesiten y que eviten salir de su domicilio lo máximo posible. Se acuerda por último, hacer un llamamiento a la ciudadanía, para que todo aquel que disponga de suficiente material sanitario de protección individual, en la medida de lo posible lo ponga a disposición de esta Administración para hacerlo llegar a las personas y trabajadores que no pueden quedarse en casa. A día de hoy se hace prácticamente imposible adquirir este material debido a que no hay.

"Han sido personas muy responsables", según la alcaldesa

La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha informado sobre estos casos en la comparecencia ante los medios realizada a mediodía tras la primera reunión de la Comisión Técnica de prevención del COVID-19, en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno central, en la que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad por estos dos casos positivos, “sobre todo, porque han sido dos personas muy responsables, en el sentido de que venían de un viaje y al sentirse mal se fueron a su domicilio sin mantener contacto con nadie, ni siquiera con familiares ni amigos, siendo tan responsables que llamaron en el mismo momento al Centro de Salud”.

Según la alcaldesa, estas dos personas, “se encuentran actualmente en su domicilio y su diagnóstico es leve”, reiterando su mensaje de tranquilidad, “ya que están totalmente controlados por los profesionales del SAS y no hay ningún tipo de contacto ni lo habido con estas personas”.