La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, insistió este lunes en la necesidad de que las mujeres víctimas de violencia de género presenten denuncia después del último caso en Posadas.

"Siento que mi primera visita sea por un hecho tan lamentable y desastroso", dijo García en declaraciones a los periodistas en Posadas con motivo de la celebración de un Pleno y una concentración por el suceso en la tarde de ayer lunes.

Para la delegada, la mayor "lacra" de España y Andalucía es, a día de hoy, la violencia hacia las mujeres, habida cuenta de que ya son 14 las que han perdido la vida por esta causa en lo que va de año y 1.047 desde que existen estadísticas al respecto, algo que "no se puede consentir".

Expone García que "en este país tenemos que poner de nuestra parte todos, y lo estamos haciendo, con el Pacto contra la Violencia contra las Mujeres". "Lo que nos pide el cuerpo decir, a las mujeres que nos ven y que son víctimas, es que denuncien, tienen un entorno personal y familiar que las apoya y en el momento en que den el paso tienen todas las instituciones y el Estado a su disposición para apoyarlas y protegerlas", ha agregado.

"No podemos consentir que haya más mujeres asesinadas en nuestro país y en nuestra tierra", ha apostillado la delegada.

Este martes, más concentraciones de repulsa

Tras la concentración del lunes en Posadas, la segunda manifestación de repulsa será este martes, a las doce del mediodía en el mismo escenario, la plaza del Ayuntamiento, donde se guardarán cinco minutos de silencio.

Además de la concentración en Posadas, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha convocado para este martes, 3 de marzo, una concentración de repulsa en la capital cordobesa. Será a partir de las 20.00 horas en la esquina del bulevar del Gran Capitán con la calle Gondomar.

Igualmente, hay convocada para esta martes una concentración de repulsa, a las 10.00 horas, en la puerta del Palacio de la Merced que comenzará con cinco minutos de silencio.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha convocado un minuto de silencio para este martes. Al acto, que tendrá lugar, este martes, a partir de las 12.00 horas en la puerta de la institución, acudirá la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela Jiménez.