La mujer de Posadas asesinada Posadas este lunes, 2 de marzo, por su exmarido se ha convertido en la primera víctima mortal por violencia de género en Córdoba este 2020.

En el 2019, según la memoria anual de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Córdoba.

El 3 de junio Piedad Páez murió en Iznájar después de que su marido le disparara con una escopeta. Él se suicidó después. Pocos días más tarde, el 14 de junio, Ana Lucía da Silva, elevaba el marcador de víctimas mortales de España a mil tras aparecer asesinada junto a su pareja en Córdoba. El 2 de julio, Piedad Cruz corría la misma suerte en Rute, tras ser asesinada a martillazos por su marido, que escapó con los hijos menores. Un hermano de ella asumiría después la tutela de sus hijos, huérfanos de madre y padre el mismo día. En diciembre, una mujer de 86 años que padecía de Alzheimer, fue asesinada por parte de su marido, de 93 años, en Iznájar. La junta descartó que se tratase de un crimen por compasión.

El Consejo General del Poder Judicial, a fecha 30 de septiembre, acumulaba en Córdoba 1.430 denuncias, lo que derivó en que se hayan decretado en este periodo 336 órdenes de protección.

Crimen machista en Posadas: 22 muertas en Córdoba desde que comenzaron a contabilizarse las víctimas

La mujer asesinada en Posadas, es la decimocuarta víctima mortal de la violencia machista este año en España, y la primera en la provincia de Córdoba. Además, se convierte en la vigésimo segunda víctima de violencia de género en la provincia de Córdoba desde que empezaron a contabilizarse por el sistema Viogén para el seguimiento integral de los casos de violencia de género.