La mujer de 65 años asesinada presuntamente por su expareja en Posadas (Córdoba) había recibido información y asesoramiento por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, informa Efe.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado en un comunicado que no consta que existieran denuncias previas por parte de la víctima, que es la cuarta mujer asesinada por violencia machista en Andalucía durante este año, la primera de la provincia de Córdoba y la número 14 en España.

El IAM ha activado el servicio de apoyo en crisis para los dos hijos mayores de edad de la pareja, ha añadido la consejera, que ha transmitido “la más absoluta repulsa y condena” por este asesinato así como las condolencias a su familia por este "trágico" crimen.

Las primeras informaciones apuntan a que la expareja de la mujer entró en su domicilio y la acuchilló, causándole la muerte en la propia vivienda, y el presunto agresor intentó quitarse la vida posteriormente.

Al exmarido se le encontró en la vivienda herido de gravedad de un disparo en el cuello. Al parecer, utilizó un bolígrafo pistola de pequeño calibre, un arma que está prohibida.

La consejera ha subrayado que “de nuevo tenemos que enfrentarnos a otra víctima de la violencia de machista. Pero lo vamos a hacer con toda la fuerza para seguir trabajando aún más para poner todos los recursos de la Administración, del Instituto Andaluz de la Mujer, el teléfono de Información de la Mujer y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Asimismo, ha vuelto a lanzar un mensaje a la unidad y a la ciudadanía “para que denuncie, para que llame al teléfono 900, para que acuda a un Centro de Información de la Mujer ante cualquier indicio. Lo puede hacer cualquier persona cercana a la posible víctima. Solo con la implicación de todos y todas podemos acabar con esta terrible lacra”.

Córdoba cerró el pasado año con 1.029 casos activos por violencia de género, que requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local -en aquellos municipios adheridos a la red VioGén-, en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada, según la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Entre los casos activos, ninguno tiene riesgo de reincidencia extremo, seis alto, 179 medio y 524 riesgo bajo, ha indicado la consejera antes de agregar que en el 2019, cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en la provincia de Córdoba.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial, a fecha 30 de septiembre, acumulaba en Córdoba 1.430 denuncias por violencia de género, lo que derivó en que se hayan decretado en este periodo 336 órdenes de protección.

Andalucía acumula 211 mujeres y seis menores asesinados y 57 menores huérfanos por violencia machista desde el 2003, y en España el número asciende a 1.047 mujeres.