María de los Ángeles López Ascanio está al frente de una de las empresas de mayor proyección industrial del sector del frío que ha sido seleccionada entre las 21 empresas que aspiran a ser PYME del Año. Preguntamos a su directoral general.

-¿Qué supone para Docriluc estar entre las 21 empresas finalistas al Premio Nacional PYME del Año?

-Para Docriluc supone un reconocimiento a nuestro esfuerzo. Trabajamos cada día para que nuestra empresa crezca sobre los pilares de la innovación y la digitalización, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, cuidando de las personas que la componen y centrados en dar el mejor servicio a nuestros clientes. Sin duda, encontrarnos entre las empresas seleccionadas como mejor pyme del año de España nos enorgullece y nos motiva para seguir trabajando para mejorar cada día.

-Háblenos sobre la trayectoria de la empresa, números de empleos, etcétera.

-Docriluc es una empresa andaluza especializada en el diseño y fabricación de frío comercial e industrial para hostelería y alimentación, fabricamos productos totalmente personalizados y adaptados a las necesidades del cliente. Comenzamos la fabricación de nuestros productos en septiembre del 2009, innovando y evolucionando la industria del frío comercial, aportando valor en diseño, calidad y precio, teniendo como objetivo la eficiencia energética y la reducción de contaminación ecológica y acústica. Nacimos y crecimos en plena crisis económica y a pesar de las dificultades de esos años y de encontrarnos en un entorno muy competitivo, en Docriluc hemos conseguido en poco tiempo estar asentados en unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados, estar presente en más de 45 países y

-¿Cuál es la proyección internacional de la empresa Docriluc?

-Este punto es de gran importancia para Docriluc, tenemos un departamento de exportación en expansión y nuestras previsiones a corto plazo incluyen seguir avanzando y creciendo en mercados internacionales. Desde el inicio se ha apostado decididamente por la internacionalización, consiguiendo la representación de nuestra marca en más de 45 países, adaptando nuestros equipos a las necesidades y legislaciones específicas de cada una de las zonas. Con el objetivo de afianzar nuestra marca en el ámbito de comercio exterior, apostamos por la asistencia a las principales ferias referentes a nivel mundial, donde tenemos la oportunidad de mostrar de primera mano la calidad y acabados de nuestros equipos. Este año, concretamente, hemos expuesto en la feria BrauBeviale (Nuremberg), Shira (Lyon), Host Milano (Milán), Euroshop (Dusseldorf), y estaremos presentes también en la feria referente de Oriente Medio, GulfHost en Dubai, del 6-8 de abril y a Food&Hotel Asia, en Singapur los días13-16 de Julio.

-¿Cuáles son los sectores y mercados de sus distintos fabricados?

-Los fabricados de nuestra empresa se encuentran sectorizados en tres grupos: gama Horeca, dedicado a equipos de refrigeración profesional destinados a hoteles, restaurantes y catering, gama Beverage&dispensing, enfocada a la fabricación de equipos para embotelladores de bebidas y gama Supernarket&retail, orientada a equipos destinados a la alimentación y venta directa de productos refrigerados. Respecto a los mercados de cada sector lo abordamos a nivel nacional con distribuidores, instaladores y mayoristas, mientras que los mercados internacionales son atendidos con grandes firmas con amplia representación en cada país.

-¿Cuáles son sus mercados actuales ?

-Actualmente, todos los mercados que abarcamos incluido nuestro sector, están exigiendo el firme cumplimiento de las nuevas normativas de utilización de refrigerantes totalmente ecológicos y naturales, diseñando y construyendo equipos con materiales reciclables y sostenibles, prestando la máxima atención a la eficiencia energética, siendo esta última una de las más valoradas a la hora de ofrecer un proyecto rentable y eficiente. Una importante apuesta en la mejora constante de nuestros sistemas de fabricación, calidad, diseño, logística y trazabilidad abordados por más de 20 ingenieros consolidan nuestro esfuerzo por atender las exigencias de nuestros clientes. Lógicamente hay que sumar la digitalización, que nos ha ayudado a evolucionar en un tiempo record, mejorando resultados productivos, administrativos y relacionados con la nueva era de la industria 4.0. Sin olvidar la innovación en diseños adaptados a cada ambiente o decoración, la innovación en equipos eficientes que nos han clasificado en el Top ten de Europa como los equipos con menor consumo energético, y la innovación en métodos y sistema de ingeniería de procesos que nos aseguran una calidad y productividad en nuestro sistema de fabricación.

­-¿Cómo ve el momento del sector del frío a nivel nacional e internacional?

-Creemos que este sector está afrontando una evolución estética y funcional muy considerable, por lo que estamos siendo abocados hacia el diseño de equipos cada vez más personalizados y con mayor y mejor atención al usuario final, que hacen necesaria la profesionalización cada vez más exigente del personal que lo gestiona. Valores como la industria4.0, con todas las herramientas que conlleva, van a ser primordiales para conseguir el objetivo de crear equipos cada vez más eficientes, de acuerdo a las diversas normativas que están siendo de reciente aplicación.