La Guardia Civil ha detenido a dos personas y recuperado más de 1.100 kilos de naranjas en una operación contra los robos en el campo llevada a cabo en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, según informa la propia Benemérita en una nota de prensa.

Además de los dos detenidos, la Guardia Civil ha investigado a otras nueve personas por un supuesto delito de receptación, ya que buena parte de las naranjas recuperadas ya habían sido introducidas para su venta en el mercado.

Esta operación de la Guardia Civil se incluye en el marco de los servicios que el cuerpo viene realizando en la provincia durante la campaña de recolección de cítricos.

Según explica la Benemérita, durante los últimos meses se había detectado un ligero incremento en los hurtos de frutos del campo, concretamente de cítricos, en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir. Ante ello, a la vez que se estableció un dispositivo de servicio preventivo en la zona se inició una investigación para la identificación, localización y detención de los supuestos autores de los hurtos.

Dos vecinos de Córdoba vendían lo robado en fruterías de la provincia

De esta forma, se pudo identificar a los dos supuestos autores de los hurtos, que resultaron ser dos vecinos de una barriada de la localidad de Córdoba, los cuales se valían de otros vecinos de Córdoba, para la venta de las naranjas sustraídas en diferentes fruterías repartidas por la provincia, valiéndose para ello, de la confianza que generaban en el sector de la distribución de productos del campo, al llevar mucho tiempo relacionados con la compra-venta de este tipo de productos, no aportando para su venta en ninguna ocasión factura ni documento alguno que certificara la trazabilidad de estos alimentos, ya que eran sustraídas en fincas de la comarca.

Una vez identificados los supuestos autores de los hechos, los guardias civiles centraron sus esfuerzos en localizar los puntos de venta o introducción en el mercado de los frutos sustraídos que permitió intervenir en uno de los puntos de venta inspeccionados 1.165 kilos de naranjas, de procedencia ilícita que fueron depositadas en las instalaciones de Mercacórdoba, las cuales, según investigaciones posteriores, habían sido sustraídas de una explotación ubicada en Fuente Palmera.

Una vez obtenidos indicios y pruebas suficientes de la implicación en los hurtos y posterior venta de las naranjas sustraídas de once personas, se procedió a la detención de dos de ellos como supuestos autores de los hurtos y a la investigación de otras nueve, regentes de fruterías y comercios de frutas y verduras, como supuestos receptadores de las naranjas sustraídas, los cuales facilitaban al adquirirlas para la venta en sus establecimientos su introducción en el mercado lícito.

Detenidos, investigados, naranjas recuperadas y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.