Con una gala muy entrañable y emotiva presentada por el periodista Rafael Valenzuela, vecino de Posadas y redactor de Diario CÓRDOBA, la localidad malena ha celebrado el Día de la Villa con motivo del 756 aniversario de la concesión de la Carta de Villazgo, que tuvo lugar bajo el reinado de Alfonso X El Sabio un 28 de febrero de 1264.

El acto conmemorativo tuvo como preámbulo el descubrimiento de un monolito en la Plaza de la Constitución en honor al cantaor Luis Pérez Cardoso, Luis de Córdoba, Hijo predilecto del municipio desde 1992. Este espacio tan emblemático pretende albergar este tipo de reconocimiento al resto de hijos predilectos y adoptivos de Posadas.

La edición 2020 del Día de la Villa ha tenido como principal novedad la instauración de los galardones Rosa Malena, distinción que toma su nombre de una especie floral creada en 2006 por la empresa Plantas Continental en homenaje a todas las mujeres de Posadas. Y para darle forma al premio, la artesana local Ana Magdaleno ha confeccionado el obsequio con el que el Ayuntamiento reconoce los méritos y la huella que los galardonados dejan entre sus vecinos.

La primera de las distinciones fue para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, por su labor altruista desde hace 20 años en pos de la seguridad y protección de sus vecinos en toda clase de eventos y sucesos.

El segundo homenajeado fue Serafín Romero Agüit, sevillano de nacimiento y maleno de adopción. Completó una larga trayectoria como médico de familia en Posadas, donde se ganó el cariño de los ciudadanos y fue jefe local de sanidad, siendo después director de la Zona Básica de Salud. Actualmente es presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Médicos de España.

La tercera Rosa Malena se otorgó al diseñador Alejandro Gómez Palomo, Palomo Spain, por su meteórica trayectoria que ha provocado que Posadas sea conocida en todo el mundo por la élite de la Moda y por celebridades del cine, de la música y hasta de la política, teniendo presente que sus raíces e inspiración están en su pueblo.

Rafael Valenzuela también recibió un detalle de manos del alcalde y la delegada de Cultura, concluyendo la velada con el concierto del grupo Capachos.