Todos los pueblos de la provincia han celebrado este viernes el Día de Andalucía. Aunque en Lucena la celebración ha estado marcada por e luto por la muerte del concejal Manuel Lara Cantizani. Así, el cantaor José Mercé, que ha actuado en la Plaza Nueva, ha dedicado su actuación al «extraordinario poeta fallecido, Manuel Lara Cantizani». Este fue el único acto que se ha celebrado, pues el Ayuntamiento ha suspendido los actos institucionales por el fallecimiento de Lara Cantizani, al que por la tarde, una multitud de personas en la iglesia del Carmen han dado su último adiós. De esta manera las distinciones se preveían entregar, han quedado aplazadas para otra fecha.

Celebración del Día de Andalucía en Montilla. Foto: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Por su parte, en Montilla a las 11.30 horas, el pasacalles musical de la Banda Pascual Marquina abrió lo actos, que siguieron con la bandera y la interpretación del Himno de Andalucía. Cerró la mañana el paseo de caballos y por la noche se celebró el 35 Homenaje al Flamenco, este año dedicado a la bailaora Inmaculada Aguilar.

En Cabra, los actos han culminado con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la parte trasera de la Plaza de España, por los 40 años de Andalucía como comunidad autónoma.La jornada comenzó a las 11.30 horas con el homenaje a los empleados municipales jubilados y después se celebró el pleno institucional y el izado de la enseña andaluza en la Plaza de España.

En Palma se entregó el título de Hijo Predilecto de la Ciudad a Salvador Blanco, alcalde socialista durante 16 años, al pintor José Bejarano Sánchez y el título de Hijo Adoptivo al maestro Ramón Jubera. También se entregaron las medallas de la ciudad.

En Aguilar, hubo una chocolatada y un desayuno molinero y diversas actividades lúdicas.

En Bujalance, izada de bandera mientras sonaba el himno y después hubo actividades para todas las edades.

En Rute la celebración del estuvo marcada por la entrega de los Premios Villa de Rute a entidades y particulares.

En Fuente Obejuna, hubo visitas al Palacete Modernista,y un espectáculo flamenco a beneficio de la agrupación local contra el cáncer.

En Pozoblanco, por segundo año consecutivo ha tenido lugar un paseo de caballos y un carrusel de coplas de carnaval.

En Villanueva de Córdoba se izó la bandera en el Paseo de Andalucía y se leyeron artículos del Estatuto de Autonomía para degustar después migas totás para todos los asistentes.

Actuación de la banda en Hinojosa. Foto: CÓRDOBA

En la Plaza de la Catedral de Hinojosa, el Ayuntamiento ofreció chocolate con churros a los vecinos y al mediodía entregó los premios Fin de Grado.

En Alcaracejos hubo animación, música y bingo en el merendero.

La zona recreativa de la Dehesa Boyal de Villanueva del Duque se llenó de juegos y música.

En Doña Mencía, la jornada del Día de Andalucía se ha centrado, sobre todo, en el deporte con varias actividades.