El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado la moción de Ciudadanos para sancionar a las entidades financieras propietarias de vivienda con okupas. La propuesta fue respaldada por PSOE y PP y contó con el voto en contra de Vox e IU. Para analizar los casos se creará una mesa que estimará sanciones contra estas entidades que no emprendan acciones legales para desalojar a los okupas. La moción apuesta por la imposición de dichas sanciones y lo sustenta en que la mayoría de viviendas ocupadas pertenecen a entidades bancarias, que son las que más problemas vienen generando a los vecinos. Pusieron como ejemplo a los casos de los bloques de viviendas de la calle Pedro Izquierdo o Mediabarba. El Portavoz de Ciudadanos, Jesús López, manifestaba que “las sanaciones a estas entidades se apoyarán en informes realizados por los técnicos municipales y Policía Local, que deberán acreditar las situaciones de habitabilidad, y condiciones higiénico sanitarias de las viviendas".

Francisco Aguilar, portavoz del Partido Popular, señalaba que “la mesa le va a hacer el trabajo al equipo de gobierno, que es el responsable de garantizar y vigilar la disciplina urbanística, pero que aun así, contribuiremos a que el gobierno municipal ejerza la función que le corresponde”.

Desde el PSOE, el responsable de Urbanismo, César del Espino, apuntaba que la mesa de trabajo no tratará sólo de la disciplina urbanística sino que abordará igualmente la seguridad ciudadana y el bienestar social, para resolver el problema de la ocupación ilegal de viviendas, que amarga la vida a los lucentinos, pues la administración tiene las manos atadas hasta que no haya una ley”.

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, que en principio manifestaba su apoyo a la moción, hizo una distinción entre “ocupas malos y ocupas buenos”, ya que existen casos de ocupas de bandas criminales, y ocupas que lo hacen porque viven una “situación desesperada”. En su segunda intervención, Villa expresaba su voto en contra, manifestando que “dicha moción pretendía sancionar atendiendo criterios de salubridad o el estado de conservación de las viviendas, criminalizando a todos los ocupas sin distinción”.

Antonio Hidalgo, portavoz de VOX, señalaba que “estamos de acuerdo con que hay que acabar con la ocupación ilegal, aunque su partido se opone a sancionar a las entidades propietarias”, añadiendo que “debe ser el Ayuntamiento quien les aperciba por escrito, o bien utilicen la vía judicial para desalojar”. Jesús López, intervenía para acusar a VOX por “ponerse al lado de las entidades propietarias de las viviendas”.

Ordenanza

Por otro lado, el Pleno daba luz verde por unanimidad a la ordenanza reguladora de las áreas de prioridad peatonal y acceso restringido, viales y carriles de circulación especialmente protegidos de la ciudad de Lucena. Esta medida se lleva a cabo ante la entrada en vigor próximamente de las cámaras de control de la circulación en calles Ballesteros y Canalejas, Plaza Alta y Baja , canalejas y Barahona de Soto , toda ellas en el centro del centro histórico..

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana , José Pedro Moreno, ha pedido tranquilidad a la población indicando que “el objetivo de dicha ordenanza es el de velar por la seguridad de los peatones sí como por la calidad ambiental y la movilidad sostenible”. Ha indicado que , “ante la creación de vías de plataforma única en la ciudad es necesario regular la circulación de vehículos para proteger también el patrimonio histórico-artístico de la ciudad”.

Moreno Víbora ha manifestado que “tras la aprobación en el pleno de la ordenanza se iniciará un procedimiento administrativo para el cual puede discurrir un plazo de unos dos meses y medio. Posteriormente, los vecinos, dispondrán de un periodo de seis meses para adquirir las licencias correspondientes que les permitan transitar con sus vehículos por estas vías en el caso de que se trate de residentes, propietarios de establecimientos públicos o vehículos de transporte colectivo, entre otros”. Además, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana ha indicado que “se estipulará un mes de prueba para que los ciudadanos se vayan adaptando a la nueva normativa. Señalando que “ el afán del equipo de gobierno es mejorar la ciudad danto un salto cualitativo”.

El punto de información sobre la ordenanza y la solicitud de las licencias de paso a vehículos autorizados se establecerá en el SIAC en las instalaciones del propio Ayuntamiento.