Montilla contará por fin con las primeras plazas concertadas para personas mayores en situación de dependencia. Casi una década después de iniciarse el proceso para la concertación de plazas en el Centro Residencial para Mayores «San Juan de Dios», anexo a la iglesia de San Agustín, la Junta de Andalucía dio ayer luz verde a la financiación pública del 80 por ciento de sus plazas.

«Se trata de una gran noticia para Montilla y da respuesta a una demanda histórica de justicia social», reconoció el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, tras conocer el concierto de plazas aprobado por el Ejecutivo autonómico para los servicios de atención residencial, centro de día y centro de noche.

Construido sobre una parcela de casi 6.000 metros, el Centro Residencial «San Juan de Dios» cuenta con capacidad para albergar a un máximo de 49 residentes. El edificio, que es de titularidad municipal aunque, en su origen, perteneció a la congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad, es gestionado desde el 1 de febrero del 2013 por la empresa montillana Monsecor, que en 2015 obtuvo la acreditación definitiva del centro.

«El Ayuntamiento invirtió mucho en mejorar las instalaciones de la residencia, que es un edificio de titularidad municipal, y ahora este gran esfuerzo económico estará disponible para aquellos montillanos que necesiten de este servicio», indicó el primer edil quien, en declaraciones a CÓRDOBA, recordó que Montilla era la única localidad de la provincia con más de 20.000 habitantes que no contaba con ninguna plaza concertada, ni pública ni privada, para atender a personas dependientes, si bien el antiguo hospital de San Juan de Dios venía manteniendo un concierto con la Junta de Andalucíaque cubría cuatro plazas de Respiro Familiar, además de dos plazas a disposición del Ayuntamiento de Montilla «para casos de emergencia social».

En este sentido, la ausencia de plazas concertadas para la aplicación de la Ley de Dependencia obligó a algunos usuarios de la localidad a ingresar en residencias muy alejadas de su entorno familiar, lo que motivó que Izquierda Unida (IU) elevara el pasado año una petición al Parlamento andaluz para resolver esta situación.

Según detalló a este periódico la gerente de Monsecor, Aurora Requena, el concierto que ha aprobado la Junta de Andalucía alcanzará al 80 por ciento de las 49 plazas con las que cuenta lel centro, veinte de las cuales ya están ocupadas por residentes dependientes. «Se trata de una gran noticia porque evitará que los mayores dependientes de Montilla tengan que desplazarse a otros municipios para contar con una plaza pública o concertada», reconoció.

Por otro lado, la concertación de plazas llevará aparejada en un futuro próximo la ampliación de la residencia hasta las 90 plazas, un proyecto recogido en el pliego de licitación del servicio que, sin embargo, se paralizó a la espera de conocer la resolución por parte del Gobierno andaluz.

«Una vez que ya tenemos aprobado el concierto de plazas, actuaremos en la ampliación del centro en distintas fases, de forma que no se interrumpa la actividad normal de la residencia», anunció Aurora Requena.