Caminos de Pasión es una ruta que aúna historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía y naturaleza de diez municipios en el corazón geográfico de Andalucía. Un rasgo común en todos ellos es la devoción y belleza con la que se vive una de sus manifestaciones populares más destacadas: la Semana Santa. Divulgar esta fiesta como parte del patrimonio vivo y contribuir a la recuperación de la memoria local está entre los objetivos que, cada año, se marca la ruta y los diez municipios que la componen.

Para ello se ideó Con Pasión desde niños, un programa que ayuda a que los más pequeños comprendan las costumbres y tradiciones que hay ligadas a una de las fiestas más importantes de Andalucía y sus pueblos como es la Semana Santa. En ella descubrirán aspectos relacionados con la historia, la cultura, la música, la artesanía o la gastronomía no solo de su municipio sino también de los diez que conforman la ruta Caminos de Pasión.

Una experiencia que se puede compartir en familia o con los compañeros de clase y con la que, ellos mismos, aportarán su propia visión de esta manifestación cultural a través de las visitas planteadas. «Un patrimonio, material e inmaterial que hay que continuar cuidando y que, entre otros, pasa por hacer partícipes a los más pequeños de estas costumbres tan propias», como dice la organización.

Como novedad este año, se pondrá a disposición de los centros educativos el Mananta Quiz, un juego de preguntas con el que los pequeños conocerán más acerca de esta tradición y de las características que comparten los municipios de la ruta Caminos de Pasión. También como novedad se propone un Concurso de Ilustraciones, donde podrán expresar qué significado tiene para ellos esta tradición a través de diferentes técnicas, visitas guiadas y talleres variados.