El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Córdoba, con la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha investigado a una persona en Carcabuey como supuesto autor de un delito contra el patrimonio histórico.

Las investigaciones se iniciaron cuando el director conservador del Parque Natural Sierras Subbéticas, informó al Seprona de Rute de que se habían detectado daños en un yacimiento paleontológico ubicado en el término municipal de Carcabuey, concretamente en la Cañada el Hornillo. En concreto, el director conservador denunciaba un expolio de rocas fósiles utilizando maquinaria pesada, la cual había ocasionado graves daños.

Los guardias del Seprona, en colaboración con agentes de Medio ambiente, localizaron las rocas expoliadas en una finca próxima, las cuales habían sido utilizadas para la construcción de cuatro escolleras de una acequia de riego.

El avance de las investigaciones permitieron a los guardias civile el esclarecimiento de los hechos y localizar al supuesto autor de los mismos, procediendo a su investigación como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico.

Geoparque Mundial de la Unesco

En este yacimiento de la Cañada el Hornillo se puede detectar la presencia de materiales de épocas muy diversas, que ha proporcionado a este parque protegido un reconocimiento de prestigio a escala internacional para el estudio de la evolución de las Cordilleras Subbéticas, así como para el estudio de la fauna Jurásica y Cretácica, especialmente en relación con el grupo de moluscos Ammonites, Belemnites, etc…

Este conjunto de Patrimonio Histórico ostenta la declaración de Geoparque Mundial de la Unesco (renovado recientemente), por sus valores geológicos/geomorfológicos en virtud de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, un reconocimiento mundial a su riqueza histórica, científica y cultural.

Por eso, el yacimiento paleontológico de la Cañada del Hornillo se considera un lugar especialmente protegido, de interés general, por su valor histórico, científico y cultural, de un valor económico incalculable, entre otras cuestiones.