El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ante el debate generado por la tala de nueve eucaliptos en Plaza Nacional, aclaró ayer que «nadie ha hablado de enfermedad de los árboles». Lo que «sí hay es un informe técnico que es muy claro respecto a la inseguridad que genera». Por ello, dijo, «se precinta el paseo cada vez que hay una tormenta o un vendaval».

Al mismo tiempo, el alcalde precisó que «estos ejemplares no se plantaron para dar sombra al paseo» y que la intervención que se va a realizar «va a permitir aprovechar el edificio de La Alianza y el disfrute de su puesta en valor». De hecho, manifestó que «varias asociaciones venían reclamando esta actuación y que el espacio se ganara para el disfrute de todos». Según explicó la pasada semana Verónica Morillo, concejala de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Puente Genil procederá a la reforestación de la franja anexa al complejo industrial de La Alianza, junto a la Plaza Nacional, «una vez que sean talados los nueve eucaliptos actuales y sean sustituidos por más de cincuenta ejemplares de álamos y sauces, convirtiéndola además en una zona verde de ocio y esparcimiento para la ciudadanía».

Esta decisión fue cuestionada, entre otros, por IU, que aseguró que el argumento esgrimido por el Ayuntamiento había sido la enfermedad de los eucaliptos y se remitía al informe de la Diputación en el que se habla de

«déficit estructural», si bien, según recordaba Izquierda Unida, «tan solo señala riesgo de que caigan ramas en el margen derecho del río, nunca en la zona de la plaza».