Los pozoalbenses se encuentran ya inmersos en la preparación de la romería que llevará este próximo domingo, 16 de febrero, del santuario de la Jara a Pozoblanco a su patrona, la Virgen de Luna. Mañana jueves comenzará la tradicional salida del tambor que hasta el sábado va a ir anunciando la llegada de la fiesta mariana por las calles de Pozoblanco, acompañado por numerosos niños que bailarán el tradicional baile, con la espalada en el suelo y moviendo piernas y brazos, ante la puerta de los hermanos cofrades para recibir las esperadas golosinas. Además, un año más, se pone en marcha la actividad creativa de dibujar la romería de la Virgen de Luna para implicarlos en las tradiciones del municipio, recibiendo a cambio el tradicional bollo de aceite y chocolate con que les obsequiará el Ayuntamiento.

Ante los prolegómenos de la fiesta, ayer, el alcalde, Santiago Cabello, acompañado por el concejal de Festejos y Turismo, Eduardo Lucena, y el capitán de la cofradía mariana, presentaron el programa de actos de la romería. Este año, la celebración trae varias novedades, entre ellas las que apreciarán aquellas personas que decidan ir andando hacia la ermita, ya que podrán disfrutar de una visita digital guiada a través de lector QR instalado en el móvil que irá informando de los puntos clave del camino que vayan recorriendo. Además, en el santuario de La Jara se instalará una exposición de fotografías antiguas de la romería en formato lienzo acompañadas de una breve descripción y el año correspondiente de cada una de ellas. También por primera vez, en este caso en la mañana del viernes 14 el Ayuntamiento ha organizado una visita al santuario destinada a mayores para la que ya se han inscrito más de 200 personas.

ADORNO DE CALLES / Durante la presentación también se anunció que este año se va a potenciar el adorno de las calles al paso de la patrona, tanto el lunes, 17 de febrero, festivo en Pozoblanco, como durante los traslados por las parroquias del municipio, coincidiendo con la despedida de la Virgen en el mes de mayo. Las calles mejor engalanadas recibirán un garladón. Los actos oficiales comenzarán con el pregón de las fiestas a cargo de Antonio García Herruzo, este viernes 14, que previamente será recibido por el Ayuntamiento el jueves 13, haciéndole entrega del hornazo por su reconocimiento. El sábado 15, los porteadores de la Virgen recogerán su obsequio en el Punto de Información Romero del Ayuntamiento a las 12.00 horas. A continuación, a las 13.00 horas, tendrá lugar la despedida del carro de la comida al mando del Sargento, y un grupo de hermanos cofrades portando armas partirán de casa del capitán pasando por la parroquia de Santa Catalina y desde allí saldrán hacia el santuario. La despedida del carro estará amenizada por una actuación del coro romero en la calle Real a las 13.30 horas.

Durante toda la jornada del sábado tendrá lugar la sexta Muestra Gastronómica tradicional de la Virgen de Luna, con platos típicos de la localidad

El domingo 16 de febrero será el día grande en la ermita de La Jara, este año se ha batido record en el número de carrozas que acudirán al santuario, con un total de 76 vehículos que tendrán su lugar asignado en el santuario de La Jara y que recibirán una cesta de productos gastronómicos típicos de la zona.

La Virgen saldrá para Pozoblanco sobre las tres y media de la tarde. Este año, las obras en la calle Fernández Franco obligarán a la comitiva a variar el recorrido a su entrda en Pozoblanco y pasar por la calle Herradores hacia la calle Feria para después pasar por Cronista Sepúlveda y afrontar ya el recorrido tradicional hacia la iglesia de Santa Catalina.