Un grupo de más de un centenar de manifestantes que reclama precios justos para el aceite de oliva en origen ha aprovechado las obras que se están realizando en la A-4 a su paso por La Carolina (Jaén) para cortar la autovía en ambos sentidos mediante la quema de neumáticos. Entre los olivareros que se han manifestado los había tanto de Jaén como de la provincia de Córdoba. Entre otros, se ha desplazado a La Carolina un nutrido grupo de agricultores de Montoro.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se ha indicado a Europa Press que la invasión de la calzada se ha producido sobre las 8.30 horas de la mañana de este jueves. Una hora después del corte, la Dirección General de Tráfico ha informado de retenciones en ambos sentidos que superaban los ocho kilómetros, desde el kilómetro 266 al 277. Hasta el lugar se han desplazado numerosos efectivos de la Guardia Civil y bomberos para tratar de normalizar el tráfico.

Aunque para este jueves, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha autorizado a las organizaciones agrarias cortes programados entre las 11.,00 y las 13.00 horas en la A-4, en Andújar (Jaén), la A-44, en el Puerto de Carretero; la A-316, en Torredelcampo; y la A-32, en Úbeda, el de La Carolina no contaba con ningún tipo de autorización.

Olivareros de Montoro

José Onieva, uno de agricultores de Montoro desplazados a La Carolina, ha manifestado a este periódico que "del olivar dependen la inmensa mayoría de las familias cordobesas, ya que gracias a este cultivo se genera riqueza para que otros sectores puedan vivir", informa Rafael Castro. Por ello, este grupo de montoreños ha salido esta mañana a primera hora, dejando atrás un día de recogida de la aceituna, para apoyar a sus vecinos.

Olivareros de Montoro desplazados a La Carolina para sumarse a las movilizaciones del sector en la provincia vecina. Foto: CÓRDOBA

Las movilizaciones de este jueves en Jaén forman parte de las movilizaciones convocadas por Asaja, COAG y UPA junto con Cooperativas Agroalimentarias en una nueva campaña en defensa del sector agroganadero.

En Córdoba, hay previstos dos actos para el mes de febreroCórdoba. El primero en Adamuz, el jueves día 13 de febrero, con una concentración y un día después, con una llamada que se pretende que sea masiva a una tractorada en Lucena, que se será el punto de encuentro de distintas columnas de vehículos que partirán de los distintos pueblos de la subbética y la campiña.

Incidentes en las protestas del miércoles en Extremadura

Por otro lado, la manifestación convocada ayer miércoles por las entidades agrarias para exigir precios justos para el campo extremeño finalizó con incidentes y heridos, situación que no acompañó para el diálogo con la administración estatal y autonómica, informa Efe.