El recién estrenado presidente de la Agrupación de Cofradías de Puente Genil, Jesús Gálvez, y su directiva se han reunido con las corporaciones bíblicas de la Semana Santa pontana -suman cerca de 70- y con la veintena de cofradías y hermandades en una asamblea en la que les expusieron algunos cambios de mayor o menor calado en la Cuaresma y Semana Santa, modificaciones que, de aprobarse, entrarían en vigor en el 2021.

Entre otras cuestiones, plantean la sustitución del acto de apertura del año manantero, que viene celebrándose en el mes de septiembre, por una misa de difuntos y un posterior encuentro. En relación al cartel de Semana Santa 2021, la idea inicial es eliminar el concurso de carteles, que este año solo ha recibido cuatro obras, por un formato en pintura de ahora en adelante. Esto «no conlleva la desaparición de la fotografía, que se impulsará en adelante mediante la convocatoria de un concurso de fotografías, pero sin relación con el cartel anunciador», indican. A partir del próximo 2021, la Agrupación de Cofradías se hará cargo de la organización de la Exaltación de la Saeta Cuartelera, que hasta ahora venía siendo organizada anualmente por la Corporación que lo solicitase.

Respecto al Jueves Lardero, la nueva directiva entiende la necesidad de seguir manteniendo un acto de convivencia músico vocal, por lo que se sustituye el Pregón de Exaltación del Jueves Lardero y la Cuaresma Pontana por un encuentro fraternal de todos los mananteros en el antiguo convento de Los Frailes.

Jueves y Viernes Santo

Para el Jueves Santo, las cofradías confirman la vuelta al recorrido tradicional. También han informado de que algunos cambios en el Viernes Santo (procesión de la mañana y de la tarde) están pendientes de ratificar por parte de algunas cofradías. Según Gálvez, se trata de propuestas «tendentes a agilizar los desfiles procesionales, las incorporaciones de las figuras bíblicas y evitar los parones excesivamente largos». Gálvez asegura «que no hay nada en firme», ni con el Viernes Santo ni con ninguna otra propuesta.

Plantean como novedad que las corporaciones que lo deseen (y lo comuniquen a la Agrupación antes del 2 de febrero) puedan no procesionar el Jueves o el Viernes Santo.